14 de octubre de 2019, 0:59:11
Nacional

presentación de [i]Eta. Las claves de la paz[/i]


Jesús Eguiguren confiesa las claves de la negociación con Eta


El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y el periodista Luis Aizpeolea han escrito juntos el libro que “cuenta de forma íntegra el proceso de paz que se abrió en el País Vasco entre 2000 y 2006 y que es el antecedente de la paz actual”. El texto que salió a la venta el pasado 14 de diciembre, ha sido presentado este martes en el Círculo de Bellas Artes en un acto en el que han estado presentes los autores, acompañados del director de El País, Javier Moreno, y el que ex director, Jesús Ceberio.


ETA. Las claves de la paz es un libro cuyo objetivo es “contar de forma íntegra el Proceso de Paz que se abrió en Euskadi entre 2000 y 2006 y que es el antecedente de lo que ha ocurrido ahora…”, según sus autores. El periodista del diario El País, Luis Rodríguez Aizpeolea, reconstruye con gran rigurosidad, mediante varias entrevistas mantenidas con Jesús Eguiguren, el máximo dirigente de los socialistas vascos, las conversaciones que mantuvo en un principio con la izquierda abertzale y, después, con los representantes de ETA y que ahora, por primera vez, salen a la luz.

La Sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes estaba abarrotada para escuchar a Eguiguren y Aizpeolea durante la presentación. El ex director de El País, Jesús Ceberio, y el que le sucedió en el cargo, Javier Moreno, han acompañado a los autores durante el acto, una presencia importante pues durante la transición de sus mandatos en marzo de 2006 se estaba sucediendo todo el meollo del proceso de paz.

Fundamental, histórico e imprescindible son sólo algunos de los adjetivos que han pronunciado los ponentes para definir un libro que ha arrancado con muchísima polémica y crítica, no sólo por parte "de la derecha mediática" -en palabras de Aizpeolea- sino desde todos los ámbitos políticos sean del color que sean.

De modo que tal y como ha destacado Ceberio "hacía mucho que un libro político no provocaba reacciones de tanta inquina". "A Eguiguren -ha explicado- le han tachado de inoportuno y de traidor, mientras que a Aizpeolea le han acusado de ocultar información sobre la negociación que estaba en su conocimiento". Sin embargo, a pesar de todo "es un libro fundamental para entender lo ocurrido en el País Vasco".

El texto se ha presentando, según recordaba Ceberio cuando se cumplen dos meses desde que Eta anunciara el fin de la violencia, "una noticia que hubiera merecido más seguimiento de no ser por la bancarrota del país y que supone la herencia más positiva del Gobierno de Zapatero".



Por su parte el director de El País, Javier Moreno, ha explicado que estaba presente en la presentación por "deber moral", porque ha querido "hacer visible de forma rotunda mi apoyo profesional a Aizpeolea por su trabajo en el libro y en la redacción del periódico". Asimismo, Moreno ha hecho una oda sobre el periodismo y la libertad, unos cimientos en los que a su juicio hay que "basar la relación entre prensa y poder", y dejar de hacer uso del terrorismo con fines políticos como ya ocurrió con el "intento de manipulación del PP después de 11-M".

Aizpeolea ha afirmado que este libro "es lo más importante" que ha escrito en sus 35 años de profesión, pues ha tenido la oportunidad de contar con el testimonio de Eguiguren, "que no fue un negociador, sino el negociador que participó en todo el proceso". El periodista ha contado que el libro comienza en el año 2000 y las conversaciones de Eguiguren con el líder de la Izquierda Abertzale, Arnaldo Otegui, con el objetivo de poner fin a la sangría de Eta, que desde ese año y hasta 2003 había matado a 46 inocentes.

El corresponsal político de El País ha aseverado que desde entonces Otegui ya estaba en contra de la violencia, pero si nunca lo dijo fue porque su "objetivo siempre ha sido convencer a Eta y acabar definitivamente con la violencia". Después, relata el proceso que arrancó en marzo de 2006 para romperse con el atentado de la T4 en diciembre de 2007. "No llegó a haber proceso, porque la hoja de ruta de Ginebra no se cumplió. Finalmente no hubo negociación real de paz por presos porque dentro de Eta boicotearon -encabezados por Thierry- la negociación de Josu Ternera". El atentado de 2007, supuso la ruptura por parte de Eta del proceso y también el enfrentamiento de la Izquierda Abertzale con Eta".

Por último, Jesús Eguiguren ha explicado que este libro decide escribirlo para salvar el material que escribió durante sus reuniones con los terroristas en Ginebra y Oslo. También porque no entiende por qué no iba a hacerlo, "parece que el político español se mueve mejor en la oscuridad, pero en este libro no hay secretos de Estado" y lo escribe "para despejar bulos y sospechas en torno al proceso y poder así empezar de nuevo ahora que hay un cambio de Gobierno".

Eguiguren ha defendido que durante toda la negociación "a nadie se le pasó por la cabeza saltarse la constitución. Fuen un prenegociación -porque la primera reunión de la negociación propiamente dicha jamás se produjo- en la que nunca se traspasaron límites inconstitucionales".

PIE DE FOTO

El presidente de los socialistas vascos, ha mostrado su tristeza al constatar que "después de 50 años de sufrimiento, allá en el País Vasco no vemos mucha alegría, al coincidir con la derrota electoral y la llegada de Bildu". Parece como si los terroristas hubiesen sido premiados, pero en realidad "ha ganado la democracia y tenemos que estar orgullosos y alegres. Churchill ganó la II Guerra Mundial y perdió las elecciones y no por ello dejó de reconocer la victoria".

ETA. Las claves de la paz aporta documentos que se firmaron durante el proceso de paz entre 2000 y 2006, como las cartas de ETA al Gobierno, que hasta ahora habían permanecido ocultas, y que supone una muestra del mejor periodismo de testimonio. Estos documentos cuentan cómo se gestó la idea del diálogo con ETA, cómo se planteó al Gobierno de Zapatero y cuáles fueron los motivos de que finalmente fracasara tras el atentado de la T4.

ETA. Las claves de la paz es, por tanto, un documento único para cualquiera que quiera entender las claves del intento del final dialogado del terrorismo en Euskadi. Éstas son las confesiones de un negociador, las reuniones, las fechas, los temas tratados por Jesús Eguiguren, que lo vivió todo en primera persona y que ahora destapa cómo se produjo, se desarrolló y se rompió el final dialogado del terrorismo.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es