13 de noviembre de 2019, 8:24:47
Nacional

juicio en valencia


José Tomás, sobre Camps: "Me dijo que si le sacaba de ésta no me faltaría de nada"


El sastre José Tomás ha asegurado este lunes que le "duele en el alma" lo sucedido con el expresident de la Generalitat Francisco Camps y el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa en la conocida como "causa de los trajes" porque, según ha dicho hoy en el juicio, a ambos "los quería muchísimo".


El 'director de moda' José Tomás ha indicado en su declaración como testigo ante el tribunal del jurado que juzga al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y al exsecretario general del PPCV y diputado en las Cortes valencianas, Ricardo Costa, por un delito de cohecho pasivo impropio, que Camps le pidió antes de prestar declaración ante el juez Baltasar Garzón que le "sacara de ésta" y le dijo que luego no le iba a "faltar de nada".

Tomás se ha pronunciado de esta manera tras retomar su declaración en la sesión de tarde de este lunes, después de haber sido interrogado esta mañana por la fiscal durante algo más de tres horas. Ahora, a preguntas de la acusación popular (PSPV), ha narrado que el 8 de febrero de 2009, domingo, y antes de prestar declaración ante Garzón, el exjefe del Consejo valenciano le llamó unas seis o siete veces y ambos mantuvieron conversaciones durante media hora o una hora entera.

En ellas, ha relatado que Camps se interesaba por si había facturas a su nombre en las tiendas de Milano y de Forever Young, y él le comentó que se acordaba "de lo de los cuatro trajes". También

--ha agregado-- le dijo que alguna vez le había pagado. Luego le comentó: "por favor sácame de ésta que cuando pase esto con tu jefe aquí abajo no te va a faltar de nada".

Tras pronunciar esta frase, se han escuchado murmullos entre el público asistente, lo que ha obligado al magistrado presidente del caso, Juan Climent, a advertirles: "somos todos ya mayorcitos para tener que volver a recordaros que guardemos seriedad y silencio. Son público para ver y oír, no para intervenir ni hablar", les ha indicado.

Seguidamente, Tomás ha continuado declarando y ha explicado que al día siguiente, lunes, cuando prestó declaración ante la Policía, también recibió varias llamadas de Camps, pero no se las cogió. "Eran en distintos tiempos y yo las rechazaba", ha aseverado. Después de declarar ha dicho que ya no le volvió a coger el teléfono.

También ha aclarado que él "nunca" dijo que Camps se pagara sus trajes, "ni aquí ni ante Garzón", lo que ha obligado al letrado del PSPV a pedir que se incorporen en esta causa las declaraciones que realizó en el juzgado de Instrucción número 5 de Madrid, y un CD de la grabación en el que explicaba ante el magistrado instructor en Valencia, José Flors, sus contradicciones. El magistrado presidente ha dicho que el testimonio se incorpora a efectos para que el jurado pueda valorar la credibilidad del testigo.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es