12 de diciembre de 2019, 7:56:48
América

Se reunirá con Rajoy a fin de mes


Ollanta Humala se prepara para visitar a Hugo Chávez en Caracas


El presidente de Perú, Ollanta Humala viajará este sábado a Caracas para visitar a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, con quien abordará temas de interés común como la liberización de aranceles, acuerdos en materia petrolera y migratorios. Asimismo, fuentes oficiales al gobierno de Lima confirmaron que a final de mes, el mandatario peruano prevé viajar a España para reunirse con el nuevo Jefe del Gobierno Español, Mariano Rajoy.




Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; y de Perú, Ollanta Humala, conversarán el próximo sábado, 7 de enero, en Caracas sobre temas de interés común como los acuerdos petroleros y migratorios que tienen suscritos ambas naciones sudamericanas.

Humala viajará a Caracas el sábado para cumplir con una visita oficial de dos días en respuesta a una invitación que le extendió Chávez, poco después de asumir como presidente de Perú el pasado 28 de junio.

"La liberalización de aranceles, acuerdos en materia petrolera, estatus migratorio de los peruanos; esos son los tres temas principales", ha informado este martes el ministro peruano de Exteriores, Rafael Roncagliolo, en declaraciones a los medios.

La visita tiene por objetivo profundizar la relación bilateral entre Lima y Caracas en nuevos espacios de cooperación, especialmente en materia social, diálogo político y diplomático, así como analizar los avances en materia comercial, precisa la agencia oficial Andina.

Chávez y Humala ultimarán los detalles los acuerdos de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial y Complementariedad Económica, de Cooperación en Materia Social, y de Regularización Migratoria, entre otros.

El mandatario peruano también prevé reunirse con diversas autoridades venezolanas a fin de debatir temas bilaterales y regionales, informa Andina sin precisar nombres.

Humala, el primer líder latinoamericano en reunirse con Rajoy

Aismismo, Humala, será el primer presidente latinoamericano en verse en Madrid con el nuevo jefe del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, con motivo de su visita oficial a España a finales de enero.

Fuentes del Ejecutivo español informaron de que el mandatario peruano será recibido por el rey Juan Carlos y por Rajoy en el que será su primer viaje a España desde que tomó posesión como presidente de Perú a finales del pasado mes de julio después de su triunfo en las urnas.

El líder nacionalista, quien relevó en el cargo a Alan García, recibió la invitación de venir a España tanto del monarca español como del anterior jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Su visita está prevista los días 30 y 31 de enero, según las fuentes.

Humala habló por teléfono con Rajoy al día siguiente de su victoria en las elecciones generales del 20 de noviembre para expresarle su felicitación y el deseo de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales.

En octubre, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, estuvo en Madrid y se reunió con Rajoy para informarle de los planes de Humala de venir a España.

La victoria electoral en junio del líder de la coalición izquierdista Gana Perú suscitó algunas dudas por la postura que adoptaría sobre las inversiones de grandes empresas españolas en el país andino. Sin embargo, el presidente peruano ha reiterado en varias ocasiones su deseo de potenciar estos negocios y de que nuevas compañías españolas confíen en su país.


El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es