9 de diciembre de 2019, 9:55:35
Cultura

Crónica cultural


Ensayos de Eliot ven la luz en español


Lumen edita por primera vez en español los ensayos de Thomas Stearns Eliot, La aventura sin fin, con notas y prólogo de Andreu Jaume. Además, exposición La persistencia de la geometría, en el CaixaForum de Madrid, hasta el 25 de marzo.


Se editan por primera vez en español los ensayos del poeta, dramaturgo, ensayista y editor, Thomas Stearns Eliot (Estados Unidos, 1888-1965), La aventura sin fin. Eliot ejerció una influencia muy grande en las letras europeas y estadounidenses. Por primera vez aparecen sus ensayos, diecinueve, escritos entre 1919 y 1965, cuando el escritor acababa de publicar su primer poemario Prufrock y otras observaciones. En 1922 escribe La tierra baldía que le lanzará al reconocimiento internacional. En él, se pregunta sobre la sociedad moderna y la falta de rumbo. Gran conservador, católico, sus poemas más importantes son El Miércoles de Ceniza (1930) y Cuatro cuartetos (1943), considerado por muchos su mejor obra. Entre su obra de crítica literaria y social encontramos El bosque sagrado (1920), El uso de la poesía y el uso de la crítica (1933), En pos de dioses extraños (1934), y Notas para la definición de la Cultura (1940). Eliot también fue un importante dramaturgo, ámbito donde se incluyen Asesinato en la catedral (1935), La reunión de la familia (1939) y El cóctel (1949).

La edición española aparece con notas y prólogo de Andreu Jaume. Ensayos sobre Shakespeare, Marlowe, Byron, Baudelaire, Dante, Virgilio, Donne, los Románticos y Yeats, entre muchos otros. Su idilio con Europa le vino tras el año, 1910, que Eliot estudia en la Sorbona. A su regreso a Harvard se matricula en un doctorado en filosofía. En 1914 regresa a Londres para quedarse y asume la nacionalidad británica. Trabajó de profesor, empleado de banca y subdirector de la revista literaria Egoist.



En el CaixaForum de Madrid, se puede visitar hasta el 25 de marzo, la exposición La persistencia de la geometría. Símbolo de la búsqueda de ideal y de la perfección, la geometría ha sido instrumento inseparable del hombre a la hora de la creación artística. Desde la Antigua Grecia, los Humanistas, el Renacimiento y por supuesto, los movimientos de vanguardia. En el siglo XX se multiplicaron las teorías geométricas en el cuadro, dando un mayor relieve a la abstracción. Esta exposición muestra el uso de la forma geométrica en el arte de las últimas décadas a partir de una selección de 96 obras, cuadros y esculturas, de 31 artistas procedentes de las colecciones del MACBA y de la Fundación Caixa. Dividida en ocho partes, algunas ocupadas por la instalación de un solo artista como James Lee Byars, Ettore Spalletti, o Damián Ortega.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es