22 de octubre de 2019, 21:00:33
Cultura

Crónica cultural


Arranca el festival de Música Clásica en las islas Canarias


Hasta el 19 de febrero se dan cita en Canarias las compañías de música clásica y grandes compositores internacionales. Además, el artista aragonés Jorge Usán ganador de la Beca de la Fundación Pollock-Krasner. Ya se conocen los finalistas de los premios Goya y, por último, inauguración de Pablo Bruera en la Galería Alfama de Madrid.


El Festival de Música Clásica de Canarias se abre este martes por 26 año consecutivo, dando al destino turístico que busca sol y playa todo el año un toque cultural importante. Este año, se inaugura el Festival con el estreno de un concierto para piano de Alberto Rosado que tocará junto a la Bamberger Symphoniker dirigida por Jonathan Lott. Entre las propuestas más esperadas está la de la Fura del Baus que, junto con la Orquesta de Gran Canaria y Pedro Halffter, escenificarán los Carmina Burana de Carl Orff, con el que llevan recorriendo el mundo desde 2009.

Los conciertos se ofrecen en las diferentes islas Canarias. Zubin Mehta con la Orquestra de la Comunidad Valenciana y Bruckner. Esa-Pekka Salonen con la Philharmonia Orquestra y Beethoven / Bártok. John Eliot Gardiner con la Mahler Chamber, acompañantes vocales y la música de Schumann. Ivor Bolton con la agrupación del Mozarteum para moverse entre Mozart, Beethoven y Schubert. Giovanni Antonini e Il Giardino Armonico con King’s Consort de Robert King. Murray Perahia con la Academy of Saint Martin in The Fields, entre muchas otras propuestas. El Festival que empieza este martes durará hasta el 19 de febrero.

Además, desde esta crónica querría mencionar al joven artista español Jorge Usán (Zaragoza, 1979) que acaba de ganar la Beca de la Fundación Pollock-Krasner de Nueva York, una de las más prestigiosas de Estados Unidos y que le permitirá desarrollar su obra en este país durante un año. La beca de 22.000 dólares permite a los elegidos continuar con su trabajo de investigación y experimentación. En la lista de españoles seleccionados hay pocos nombres, algunos de ellos son Curro González o Gonzaló Torné.

Jorge Usán comentó a la galerista Carolina Rojo, que lleva su obra en Zaragoza, que “el proyecto seguirá la línea de investigación que llevo desarrollando estos tres últimos años donde la ingeniería, la robótica y la música se ponen al servicio de la abstracción, generando así nuevas relaciones espacio temporales entre las formas y los diferentes planos de la obra".



Hoy se han anunciado los finalistas de la XXVI edición de los Premios Goya que se celebrará el 19 de febrero: La piel que habito de Pedro Almodóvar (con 16 candidaturas) junto a No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu (con 14), son las favoritas. Les siguen Eva, de Kike Maillo (con 12), Blackthorn, de Mateo Gil (con 11) y La voz dormida, de Benito Zambrano (con 9). El 28 de enero, los finalistas serán recibidos en la Real Casa de Correos, y se entregará el Goya de Honor a la cineasta Josefina Molina.

Y, para terminar, inauguración en la Galería Alfama de Madrid, con la obra del uruguayo Pablo Bruera (Montevideo, 1972) “Arte móvil”. Magnífica exposición.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es