14 de diciembre de 2019, 9:50:36
Economía

EL IPC BAJÓ HASTA EL 2,4% EN 2011


La CEOE y las Cámaras de Comercio reaccionan con frialdad ante la bajada del IPC


La bajada del IPC ha dejado frías a las Cámaras de Comercio y a la CEOE. El primero de estos organismos, recomienda que se aproveche esta bajada para tomar medidas de "calado", mientras que el segundo asegura que la economía tendrá que seguir haciendo esfuerzos para mejorar la competitividad.


La CEOE ha pedido este viernes que los salarios siguen teniendo una evolución moderada y que además se rijan por la productividad.

Los empresarios hacen esta petición en una nota tras conocerse que el IPC en tasa interanual bajó cinco décimas en diciembre, lo que ha permitido cerrar 2011 en el 2,4 por ciento; y que la inflación subyacente se haya reducido al 1,5 por ciento.

Para CEOE la moderación salarial redundará en una mejora de la competitividad de las empresas y propiciará una recuperación que permita crear empleo. Por ello, la patronal reclama que los salarios se fijen en función de la evolución de la productividad, porque ello redundará en una mayor competitividad de los productos españoles en los mercados internacionales.

Por su parte, las Cámaras de Comercio han considerado este viernes que la moderación del IPC en 2011 debe ser aprovechada para tomar medidas de "calado" que fomenten la actividad empresarial y la creación de empleo.

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha advertido en una nota de prensa de que, a pesar de la moderación de la inflación en 2011, la tasa sigue siendo alta, si se tiene en cuenta que las ventas minoristas han caído casi un 7 por ciento en el año 2011.

También en una nota de prensa, las Cámaras valoran así que el IPC en tasa interanual haya bajado cinco décimas en diciembre, lo que ha permitido cerrar 2011 en el 2,4 por ciento; y que la inflación subyacente se haya reducido al 1,5 por ciento.

Las Cámaras destacan que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se haya moderado en diciembre hasta el 2,4 por ciento, mientras que la zona euro está en el 2,8 por ciento. Al respecto, las Cámaras de Comercio explican que esto supone una ganancia de competitividad para España. No obstante, advierten de que la economía tendrá que seguir haciendo esfuerzos para mejorar la competitividad de sus productos y servicios.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos afirma en su comunicado que la evolución del IPC en diciembre ha sido un "alivio", pero avisa de que no va a significar una recuperación del escaso consumo de las familias y de las empresas.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es