19 de septiembre de 2021, 10:41:03
Nacional

PSOE


"Cacicada" mostoleña para favorecer a Rubalcaba en el congreso federal


El reestablecimiento de la agrupación socialista de Móstoles, cerrada por el propio PSOE por irregularidades, ha levantado ampollas dentro del propio PSM. La maniobra, calificada de "cacicada" por algunos dirigentes regionales y muy criticada por Tomás Gómez, vendría a favorecer a Alfredo Pérez Rubalcaba de cara al próximo congreso federal socialista del 4 de febrero ya que la agrupación mostoleña, formada por aproximadamente 270 afiliados, se decantaría por él.


La Comisión de Garantías del PSOE, presidida por la exdiputada y miembro del Comité Federal Carmen Hermosín, acordó este martes restablecer sus derechos a la Agrupación Socialista de Móstoles, que se encontraba suspendida, lo que permitirá que pueda aportar sus delegados el Congreso del PSM en Alcalá de Henares.

De este modo, la Agrupación Socialista de Móstoles deberá presentar listas y convocar una asamblea antes del viernes para elegir los delegados que acudirán al Congreso del PSM en Alcalá de Henares, donde se elegirá a los 79 afiliados que acudirán al 38 Congreso del PSOE que tendrá lugar en Sevilla.

Según relataron fuentes del PSM, Hermosín ha acordado esta decisión sin que la antigua reclamación por parte de los militantes de Móstoles estuviera contemplada en el orden del día de la Comisión de Garantías. Asimismo, las mismas fuentes han denunciado que Ferraz está contraviniendo así la propia normativa recogida en los estatutos del PSOE, según la cual no se puede convocar una asamblea en un plazo inferior a cinco días antes de la celebración de un congreso.

Desde el partido liderado por Tomás Gómez se ha recordado que el proceso de elección de delegados en las 145 agrupaciones socialistas con derecho a elegir delegados de cara al Congreso de Sevilla "ha sido impecable" y el resultado "ha sido el que ha sido" y debe ser aceptado.

Así, desde el PSM se ha incidido en que aceptarán la decisión de la Comisión de Garantías del PSOE aunque, no obstante, algunos dirigentes de la formación regional hablan de "cacicada" de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Desde la cúpula del PSOE se ha explicado a Europa Press que la Comisión de Garantías, máximo órgano para garantizar el respeto de los derechos de los militantes, es "autónomo" y funciona al margen de la dirección federal del partido para acreditar la independencia de la toma de sus decisiones.

En este sentido, se han limitado a confirmar que la decisión de la Comisión de Garantías ha sido trasladada a la Secretaría de Organización del Partido, un "mero transmisor" de sus resoluciones, y han declinado hacer valoraciones sobre la motivación de la misma.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es