26 de julio de 2021, 15:05:04
América

Primera parada antes de ir a Davos


Ollanta Humala, el interrogante suramericano, llega a España


El presidente de Perú, Ollanta Humala llega este miércoles a España para ser el primer líder latinoamericano que se reúne con Mariano Rajoy. El mandatario de uno de los países con mayor perspectivas de crecimiento de la región, aterriza en Europa con propuestas de cooperación económica e inversión bajo del brazo, pero aún acompañado por las dudas sobre su verdadera personalidad política.


A seis meses de estar en el poder el jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, cruza el Atlántico para acercarse a Europa. España es el primer punto de partida para la conquista de nuevos inversores para uno de los países más emergentes del Cono Sur; una tarea que continuará este viernes en Davos (Suiza), acompañado de los ministros de Exteriores, Rafael Roncagliolo; Economía, Luis Miguel Castilla, y de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

"Vamos a buscar que nos conozcan mejor y que nos tengan confianza, ahora que el Perú es una oportunidad de inversiones, con una política financiera estable, un nivel relativamente bajo de endeudamiento y con un promedio anual de crecimiento de casi el 7 %", aseguró Humala en una entrevista a Efe.

El mandatario quien se reunirá a primera hora de la tarde con el Rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no ha dudado en insistir que su país es hoy por hoy, la nueva “puerta de América”, gracias a un crecimiento sostenido de entre el 5,5% y el 7% de su economía, y a un blindaje jurídico para el capital extranjero.

Por lo que este viaje de dos días, además de estar marcado por encuentros de rigor diplomático, entre los que se incluye una cena de gala en el Palacio Real ofrecida por los Reyes de España y el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, y su esposa, la princesa Letizia; esta visita de estado también se centrará cuestiones económicas, con la participación del presidente suramericano en la jornada "Invertir en Perú".??

Durante este medio año al frente del Ejecutivo, Humala ha dosificado y refinado su imagen política. Atrás quedó el referente de exmilitar golpista, líder nacionalista de extrema izquierda y amigo de Hugo Chávez, para acercarse a un perfil más “lulista”, partidario del “libre mercado” y de un discurso conciliador hacia los sectores de la oposición.

Pero muchas interrogantes todavían planean entorno a la figura política de Humala, que aún defiende un proyecto nacionalista e independiente de los partidos tradicionalistas peruanos y que viajó a principios de enero a Caracas para pactar convenios de asociación petrolera con su homólogo venezolano. Recientemente sostuvo que no es "izquierdas"- tal como quedó evidenciado en la entrevista concedida al director del diario “El País”, Juan Luís Cebrián, publicada en el periódico “El Comercio” el 21 de enero-; asegurando que tanto este término y como el de “derechas”, son “algo del pasado”.

"Yo soy un nacionalista que ha recogido las banderas de la justicia social. En realidad esa división entre derecha e izquierda es algo del pasado. Terminó con la caída del muro de Berlín", puntualizó.?

La moderación y el centrismo demostrado por Ollanta Humala a lo largo de estos primeros meses de gobierno, le ha valido la confianza de sus votantes y un menor recelo por parte de sus opositores, lo que ha potenciado la fama de Perú como país de oportunidades dentro de América Latina y disminuido el temor sobre un nuevo bastión del “chavismo” en la región. Un miedo que el mandatario buscará disipar con este primer viaje oficial a España.

El líder de “Gana Perú” llega a Madrid con propuestas de oportunidades de cooperación y negocio bajo el brazo, lo que tiene que ser visto como un nuevo guiño de la comunidad interamericana al Ejecutivo de la Moncloa y el primer contacto formal de un mandatario latinoamericano con Mariano Rajoy.

“!Vamos a fortalecer nuestras relaciones con España, como uno de los principales socios económicos y de cooperación con Perú dentro de los miembros de la Unión Europea", aseguró Humala días antes del viaje, que además de incluir encuentros con el Rey y el presidente del Gobierno, también sostendrá reuniones con los empresarios españoles, a fin de tender nuevos puentes que impulsen la inversión en el país andino.

El viernes Humala toma un vuelo rumbo a Suiza para participar en el Foro Mundial de Davos, en donde buscará garantizar su presencia en los escenarios globales, a fin de promocionar el potencial de las emergentes economías suramericanas.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es