28 de julio de 2021, 6:39:29
América

Aumentan las tensiones entre Londres y Buenos Aires


El príncipe Guillermo llega a las Malvinas para recibir entrenamiento militar


El príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, llegó este jueves a las islas Malvinas para recibir instrucción militar, en medio del recrudecimiento en las últimas semanas, de las tensiones entre los gobiernos de Buenos Aires y Londres sobre la soberanía de este archipiélago del Atlántico Sur.


El príncipe Guillermo de Inglaterra ha llegado este jueves al archipiélago de las Malvinas, donde tiene previsto recibir entrenamiento militar como piloto de la Fuerza Aérea británica, según ha confirmado el Ministerio de Defensa de Reino Unido a la BBC.

El príncipe permanecerá seis semanas en este archipiélago del Atlántico, bajo bandera británica pero cuya soberanía reclama también Argentina. Londres ha asegurado que el viaje del duque de Cambridge es de "rutina" y se enmarca dentro de las rotaciones habituales entre los militares.

La tensión entre Londres y Buenos Aires ha ido en aumento a medida que se aproxima el aniversario de la guerra y ante las perforaciones que las empresas británicas están llevando a cabo en las aguas próximas en busca de crudo.

La llegada de Guillermo coincide con la conmemoración de los 30 años de la Guerra de las Malvinas, que comenzó en abril de 1982 cuando militares argentinos ocuparon las islas en un intento por recuperar su soberanía y culminó en junio con el triunfo de las tropas de Reino Unido. Además, los dos gobiernos han cruzado declaraciones por el próximo envío a las Malvinas de un buque de guerra de la Marina británica.

El conflicto diplomático empeoró cuando el responsable de las relaciones con América Latina en el Foreign Office, Jeremy Browne, aseguró esta semana que "la soberanía de las islas no es negociable" y amenazó con adoptar "los pasos necesarios para garantizar su seguridad".

Browne viajará el próximo junio a las islas Falkland, a las que los argentinos conocen como Malvinas, con el objetivo de participar en los actos de conmemoración del 30 aniversario de la victoria británica.

Argentina reclama a Londres la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que Reino Unido se anexionó en 1833. En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra que se saldó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

Chávez a la defensa de Argentina

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó al Gobierno inglés de "ridículo" en su postura sobre las Islas Malvinas y consideró que lo que tiene que hacer es devolver ese territorio a Argentina "cumpliendo con resoluciones de las Naciones Unidas".

"Es ridículo el Gobierno inglés, es ridículo en verdad, amenazando a Argentina, porque en verdad lo que debería hacer el Gobierno inglés ya es abandonar las Islas Malvinas que son de Argentina", dijo el mandatario durante un acto que fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

Chávez indicó que ayer llamó a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, para saludarla y comentar algunos temas entre los que destacó el conflicto que el país sureño mantiene con Inglaterra por la posesión de las Islas Malvinas.

Según el mandatario venezolano, Reino Unido debe entregar las Malvinas a Argentina "cumpliendo con resoluciones de Naciones Unidas", aunque señaló que esto no sucederá porque, a su juicio, la nación europea aún mantiene una visión de colonialismo.

"Entonces mandaron un buque de guerra para las Malvinas y creo que viene un príncipe, no se qué de un príncipe a bordo, bueno, no se equivoquen (...) hace 30 años Argentina se quedó solita, íngrima, las cosas han cambiado", dijo Chávez.

El Gobierno británico anunció el pasado 31 de enero que enviará en los próximos meses a las Islas Malvinas uno de sus barcos de guerra más modernos, un destructor Tipo 45, en plena escalada de tensión con Argentina por la disputa de la soberanía de las islas.

"No se le ocurra al imperio viejo, destartalado, creer que la Argentina está sola como hace 30 años, aquí está la América del Sur, aquí está la América Latina, aquí estamos pues", reiteró Chávez.

Más temprano, el Gobierno venezolano emitió un comunicado en el que se refirió a la conversación de Chávez a Fernández y la expresión del mandatario venezolano de Argentina "jamás estará sola", así como al acuerdo de sostener un nuevo encuentro bilateral en marzo.

Según el comunicado, los dos presidentes "coincidieron en rechazar la escalada militar que está siendo promovida en la zona, y en respaldar las reiteradas declaraciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que establecen la obligación del Reino Unido de poner fin a la situación colonial de las Islas Malvinas".

En otro comunicado, también difundido este jueves, la Cancillería venezolana emitió una declaración expresando el "más contundente" rechazo por los "repetidos actos de provocación e intimidación" del Reino Unido hacia Argentina en el caso de las Malvinas.

"La decisión de enviar un buque de guerra a las Malvinas, junto con las declaraciones agresivas del primer ministro, David Cameron, y del canciller William Hague hacia el Gobierno y el pueblo argentino, evidencian una actitud inaceptable de parte del Gobierno británico que genera el rechazo de todo el continente latinoamericano y caribeño", indicó el texto oficial.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es