9 de diciembre de 2019, 2:10:02
Nacional

empezarán en "una semana"


PSC: "No podrán negarse al trasvase del Segre una vez hechas las obras"



En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, Zaragoza se ha mostrado asimismo "convencido" de que el trasvase del Ródano "no se hará nunca", y ha opinado que "no tiene sentido" invertir "una morterada de millones de euros" en este trasvase cuando las desalinizadoras son la solución "estructural" al problema.

Preguntado por las reticencias del Ejecutivo a la propuesta del trasvase del Segre, ha respondido: "El Gobierno tiene la obligación de dar agua, y si el agua es del Segre, vendrá del Segre".

En este contexto, Zaragoza ha argumentado: "Madrid tiene competencia sobre dar permiso para que pase el agua, no sobre hacer la obra", y ha opinado que es necesario tener un "grifo en tu casa" para lograr que vierta agua.

"El gobierno catalán garantizará que haya el grifo, y entonces, cuando llegue el momento y falte agua, a ver quién dice que no a que aquel grifo que está conectado se pueda abrir", ha afirmado.

"A ver quién lo dice. A ver qué gobierno dice que habiendo agua no se puede abrir el grifo porque está prohibido", ha espetado, al tiempo que ha subrayado la previsión con la que está actuando el gobierno catalán para tener soluciones ante el peor escenario de sequía.

Ha opinado que el ejecutivo catalán no tiene "ganas" de trasvasar el Segre, pero ha dicho que una situación de "emergencia" como la actual requiere soluciones en consonancia a dicha emergencia.

Por otra parte, Zaragoza ha restado importancia al hecho de que el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, se haya comprometido a estudiar la alternativa del Ródano a petición del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.

"Duran intenta transmitir que es el centro del mundo, cosa que le encanta, y Zapatero intenta encontrar gente disponible (de cara a la gobernabilidad del Estado)", ha apuntado.

Sin embargo, ha dejado claro que el trasvase del Ródano "todo el mundo sabe que no se hará y que es una cosa que no se plantea", puesto que la solución "estructural" al problema de falta de agua en Cataluña "ya está decidida" y pasa por las desalinizadoras.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es