29 de enero de 2020, 16:59:34
Nacional

RUBALCABA, NUEVO SECRETARIO GENERAL DEL PSOE


Malestar en el ala pro Chacón a pesar de la presencia de Griñán en la nueva Ejecutiva socialista


El sector del partido socialista que más abiertamente había apoyado a la candidata a la Secretaría General, Carmen Chacón, echa en falta una mayor integración en la nueva Ejecutiva del PSOE, anunciada esta madrugada por el nuevo secretario, Alfredo Pérez Rubalcaba. A pesar del nombramiento de José Antonio Griñán, claro 'chaconista' en la primarias, como nuevo presidente del partido, el malestar se ha dejado notar en las primeras reacciones.


El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha expresado su satisfacción por suceder a Manuel Chaves en la Presidencia del partido y por la presencia de seis andaluces en la nueva Comisión Ejecutiva Federal que encabeza Alfredo Pérez Rubalcaba tras una larga noche de negociaciones para configurar la nueva dirección. Sin embargo, los socialistas que habían apoyado a Carmen Chacón durante las primarias, por lo general, consideran que el nuevo secretario General podría haber hecho "un mayor esfuerzo integrador" y echan en falta más representantes "chaconistas".

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Griñán ha asegurado que la nueva dirección "se ha cerrado bien" y se ha mostrado "muy a gusto con el resultado del congreso", y ha considerado "un honor" asumir la Presidencia del partido una vez que Chaves "había cumplido los tres mandatos recogidos estatutariamente". "Me parece muy bonito ser yo el que el sustituya", ha señalado.

El líder del PSOE-A se ha mostrado convencido además de que la nueva dirección del PSOE-A se va a volcar en el objetivo de lograr el triunfo en las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo. "No porque yo sea presidente o haya seis miembros en la Comisión Ejecutiva Federal, sino porque el partido sabe que ahora la prioridad son las elecciones en Asturias y en Andalucía", ha subrayado.

Se da la circunstancia de que Griñán sucede a Chaves en la Presidencia del PSOE tres años después de relevarse en la Presidencia de la Junta de Andalucía, a la que accedió en abril de 2009 después de que José Luis Rodríguez Zapatero designase a Chaves vicepresidente del Gobierno de la Nación.

La presencia andaluza se completa con Gaspar Zarrías, que repite en una secretaría ejecutiva pasando de Relaciones Institucionales y Política Autonómica a Ciudades y Política Municipal, y la granadina María del Mar Villafranca en la Secretaría de Educación y Cultura, donde sucede a la también granadina Cándida Martínez. Los tres vocales andaluces en la nueva dirección serán la portavoz en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez; el alcalde de La Rinconada (Sevilla), Juan Fernández; y la alcaldesa de Lebrija (Sevilla), María José Fernández.

Chaves: "saber entrar y saber salir"
El hasta hoy presidente del PSOE, Manuel Chaves, al que sustituirá en el cargo José Antonio Griñán, ha declarado que cuando el partido se lo ha pedido ha salido "con mucho gusto" porque hay que "saber salir y saber entrar" y sus ambiciones "están colmadas".

El expresidente de la Junta de Andalucía cede por segunda vez a Griñán un cargo, después de que en abril de 2009 le cediera la presidencia de la Junta de Andalucía para incorporarse al Gobierno de Rodríguez Zapatero, quien en un escueto acercamiento a los periodistas ha afirmado: "Me parece muy bien que Griñán sea el presidente del partido".

Tras una larga madrugada de espera hasta conocer la nueva ejecutiva federal, Chaves ha declarado que no necesitó hablar con Alfredo Pérez Rubalcaba "más de cinco minutos". "Él sabe que podía disponer de mi puesto porque he tenido una larga trayectoria en el partido y las instituciones y mis ambiciones están colmadas".

Zarrías dice que Griñán se lo debe a la generosidad de Chaves
El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha sostenido hoy que el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, es presidente del partido "por la generosidad" de Manuel Chaves, su predecesor en este cargo desde el año 2000.

El dirigente federal andaluz ha terciado de esta forma en la distintas versiones ofrecidas por Chaves y Griñán sobre la presidencia del PSOE federal.

Chaves ha dicho que se ha ido cuando el partido se lo ha pedido y Griñán ha aludido a los estatutos que -según él- sitúan de tope para este cargo tres mandatos.

Chacón no se pronuncia
La exministra de Defensa Carme Chacón, quien ayer perdió por 22 votos la elección del nuevo líder del PSOE, no ha querido pronunciarse sobre la nueva Ejecutiva del partido formada por Alfredo Pérez Rubalcaba y se ha limitado a decir. "Hoy es el día del secretario general".

Chacón ha acudido al hotel donde se celebra el 38 congreso del PSOE para asistir a la clausura del cónclave y participar en la votación de la nueva Ejecutiva, en la que, tal y como le trasmitió ayer a Rubalcaba, no quería participar. "Hoy es el día del secretario general y todo el espacio es para él", ha indicado Chacón, quien no ha querido pronunciarse sobre las críticas de algunos dirigentes que aseguran que en la nueva Ejecutiva no hay integración.

Sin embargo, su equipo sí ha hablado. Lo ha hecho a través de Twitter y con música, concretamente con la canción de Luz Casal Un nuevo día brillará, con la que ha dado las gracias a los seguidores de la candidatura de Chacón. "Los hombres y las mujeres que hemos formado parte de esta aventura queremos daros las gracias por vuestra compañía", es la entrada que el equipo de Chacón ha colgado en la cuenta de la exministra de Defensa en Twitter. Al comentario le sigue un enlace con el canal de vídeos Youtube para que los seguidores puedan ver el vídeo musical de "Un día brillará" de la cantante Luz Casal.

Belloch: "Empezamos mal"
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha lamentado que "empezamos mal" la nueva etapa del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba en la Secretaría General porque "me habría gustado una lista de integración de verdad" y el nuevo líder del partido ha optado por hacer un "equipo con personas de confianza que le apoyaron en la fase previa y en el propio Congreso" Federal.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a la última jornada del cónclave socialista en Sevilla, Belloch ha asegurado que, tras el triunfo por apenas 22 votos de diferencia, "para una integración real debería haber más presencia de personas próximas a Chacón", si bien ha admitido que Rubalcaba tiene "plena legitimidad" para hacer un "equipo con personas de su confianza" en las secretarías ejecutivas.

En su opinión, la presencia en la nueva dirección de dirigentes alineados con Chacón es "mínima", ya que ha considerado que el hecho de que el dirigente catalán José Zaragoza figure como vocal obedece a que "el PSC no puede estar fuera". Preguntado por la decisión de Chacón de no formar parte de la nueva dirección del partido ni del grupo parlamentario, Belloch se ha alineado con la postura de la exministra. "Yo habría hecho lo mismo si no hay nadie de mi confianza. Con el modelo por el que ha optado --en referencia a Rubalcaba-- no podía estar", ha concluido.

Barreda: "me hubiera gustado más integración"
El secretario general del PSOE de Castilla La Mancha, José María Barreda, ha pedido un "ejercicio de unidad" en el partido tras la elección de Alfredo Pérez Rubalcaba como nuevo secretario general, aunque no ha ocultado que le hubiera "gustado que hubiera más integración" en la composición de la nueva Comisión Ejecutiva Federal.

En declaraciones a Europa Press a su llegada a la última jornada del cónclave socialista en Sevilla, Barreda ha asegurado que la nueva dirección elaborada por Rubalcaba "es la Ejecutiva del PSOE, la que ha hecho el secretario general que ha sido elegido democráticamente y hemos dicho todos que después del ejercicio de democracia interna y de participación tendríamos que hacer el ejercicio de unidad". "Por mi parte desde luego lo estoy haciendo", ha añadido el expresidente castellano manchego, que, no obstante, ha admitido que le "hubiera gustado que hubiera más integración" en la nueva dirección diseñada por Rubalcaba.

Caamaño: confianza en la unidad
El exministro de Justicia Francisco Caamaño ha expresado su "respeto" hacia la composición de la nueva Comisión Ejecutiva Federal propuesta por Alfredo Pérez Rubalcaba y ha expresado su confianza en que "garantice la unidad y un partido fuerte que nos permita luchar contra la derecha más unidos que nunca".

Caamaño, declarado seguidor de Carme Chacón, no ha querido entrar a valorar el grado de integración de la nueva dirección del partido diseñada por Rubalcaba y ha señalado que "si ha considerado que era la mejor decisión para el PSOE y para estos nuevos tiempos que hay que abrir yo lo voy a respetar".

"Me parece bien y espero que eso garantice la unidad y un partido fuerte que nos permita luchar contra la derecha más unidos que nunca", ha añadido a Europa Press el exministro, que ha confiado en que el nuevo equipo "responderá a las diversidades sensibilidades que hay en el partido y que después de una larga noche se habrá elegido lo mejor".

Tras subrayar que siempre confía "en quien elige y en quién tiene la responsabilidad, que ahora es Alfredo Pérez Rubalcaba", Caamaño ha deseado que la pugna entre candidatos no vaya a dejar secuelas internas. "Personalmente no creo que sea un conflicto partidario, creo que es un ejemplo de diálogo entre compañeras y compañeros, de debate democrático y de cómo las organizaciones políticas deben hacer las cosas en el siglo XXI", ha apuntado.

Por último, y preguntado por si considera que Chacón sigue teniendo opciones en unas futuras primarias tras su derrota en el Congreso, Caamaño ha destacado que se trata de una "magnífica política que ha demostrado que puede ser y aspirar a lo que quiera en la política española". "Habrá que ver", ha concluido.

Zapatero: "muy satisfecho"
El expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado a Europa Press que se siente "muy satisfecho" por el desarrollo del 38 Congreso Federal porque su partido "ha demostrado democracia y va a demostrar unidad", además de ideas y proyecto.

"Muy satisfecho, el Congreso ha salido muy bien, el PSOE ha demostrado democracia y va a demostrar unidad, e ideas, proyecto que es lo más importante, una oposición responsable" ha afirmado después de salir del plenario acompañado por el que ha sido presidente del PSOE en la última Ejecutiva, Manuel Chaves.

Moscoso: "por Navarra"
El diputado navarro Juan Moscoso del Prado, desde hoy secretario del área de Unión Europea en la nueva Ejecutiva Federal del PSOE, ha valorado el "reto" que supone el cargo, desde el que trabajará por el partido, por España y, "por supuesto, por Navarra".

En declaraciones ofrecidas por el PSN, Moscoso, quien en las últimas semanas ha ejercido de portavoz de la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba para la secretaría general del PSOE, ha defendido como "el mejor candidato" al nuevo secretario general, pese a que Rubalcaba ganó el liderazgo del PSOE por tan sólo 22 votos sobre Carme Chacón, y ha asegurado será "de unidad" y bajo cuya gestión el PSOE será "pronto" una "alternativa real de gobierno a la derecha, que permita recuperar la confianza" de los ciudadanos y mantener la de quienes les han seguido votando.

Sobre su puesto en la Ejecutiva Federal, el nuevo responsable del área de Unión Europea, ha avanzado que el cometido es "coordinar las políticas económicas y la política en el ámbito europeo, que es donde realmente se tienen que tomar las decisiones que nos saquen de la crisis". En todo caso, ha considerado su cometido como "todo un reto, en el que espero trabajar con mucho esfuerzo e intensidad por toda España, por supuesto por Navarra, y por el futuro de nuestro partido, para que sea lo antes posible un futuro de éxitos y de gobierno".

Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, quien hasta ayer se había posicionado en favor de la candidatura de Carme Chacón, ha valorado el Congreso "intenso" y "profundamente democrático" celebrado en Sevilla, que "acredita que éste es el partido más democrático existente en España". Tras la elección del nuevo equipo liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba, Jiménez ha insistido: "Ahora lo que toca es trabajar todos juntos como un gran equipo para construir una alternativa al Gobierno del Partido Popular y volver a ilusionar otra vez a todo el electorado progresista navarro y español".

Tomás Gómez: "el concepto de integración de Rubalcaba"
El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha defendido este domingo en Sevilla que cada uno tiene un concepto de integración y que el del nuevo secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, es el que se manifiesta a través de la Ejecutiva desvelada hoy. "Cada uno tenemos un concepto de lo que es la integración y éste es el concepto que tiene Alfredo Pérez Rubalcaba", ha señalado el madrileño después de que se conociese la lista de la nueva Ejecutiva.

Preguntado Gómez a su llegada a la última sesión del Congreso en Sevilla sobre si comparte el concepto de integración de Rubalcaba, el madrileño ha contestado que por su parte y por la de la inmensa mayoría de los socialistas ahora es "el tiempo de la unidad, el trabajo y de levantar al PSOE" de la crisis electoral.

Alarte: "pensar en valenciano"
El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha considerado hoy "muy positiva" la "amplia" representación valenciana en la nueva Ejecutiva Federal del PSOE, que a su juicio refleja un "buen primer paso" para una dirección "de solvencia y unidad".

En un comunicado remitido por su partido, Alarte se ha referido así, desde Sevilla, a la inclusión de Inmaculada Rodríguez Piñero, Alejandro Soler, Carmen Montón y Mayte Noguera como secretaria general de Economía y Empleo y vocales, respectivamente, en la Ejecutiva que presidirá José Antonio Griñán y de la que será secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba. "El PSOE ya piensa más en valenciano", ha asegurado el también portavoz socialista en Les Corts, para quien los cuatro "trabajarán con ahínco" para que la voz del PSPV "enriquezca" al Partido Socialista.

Por su parte, el aspirante a la Secretaría General del PSPV Francesc Romeu, presente también en Sevilla, ha señalado en un comunicado que el proyecto de futuro del PSOE refuerza su posición para dar "un nuevo sentido" al socialismo valenciano. Romeu, quien antes del 38 Congreso que hoy finaliza había decidido no decantarse por ninguno de los dos candidatos a la Secretaría General, ha confesado hoy que su grupo, que contaba con diez delegados, decidió el pasado viernes avalar y votar en bloque el proyecto encabezado por Alfredo Pérez Rubalcaba.

Arenas: "los felicito, pero les vamos a ganar"
El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, ha felicitado hoy a Alfredo Pérez Rubalcaba por su elección como secretario general del PSOE y ha deseado que su elección "sea buena para España".

"Felicito a Rubalcaba y a Griñán, pero les anticipo que con Mariano Rajoy les vamos a ganar el 25 de marzo", ha señalado Arenas, en referencia a las elecciones andaluzas, para recordar después que "algunos no se han enterado de que el futuro no se conquista desde el pasado". "Los que estaban hace 30 años no pueden conquistar el futuro. No puede ser y además es imposible", ha sentenciado el líder de los populares andaluces.

Floriano: "un punto y seguido del fracaso"
El secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, asegura que la elección del nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, es un "punto y seguido" del "fracaso" de los socialistas en las últimas elecciones y espera que sepa trabajar para los intereses generales del país de cara a "poder llegar a acuerdos importantes" para el bien de España.

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Floriano ha dicho que los dos candidatos que concurrían a la dirección del PSOE estaban marcados por "el fracaso" electoral y que ahora espera que Rubalcaba pueda lograr unidad en su formación para defender cuestiones de Estado.

Sánchez-Camacho: "el PSC es el gran derrotado"
La presidenta del PPC, Alícia Sánchez Camacho, ha considerado hoy que el PSC ha sido el "gran derrotado" del Congreso del PSOE. "El PSC apostó por Chacón y ha perdido, se han equivocado de opción y ahora tienen serias dificultades internas", ha afirmado hoy Sánchez-Camacho en declaraciones a los periodistas.

La líder popular ha lamentado la falta de autocrítica de los delegados del PSOE reunidos en Sevilla al aprobar la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero, al que responsabiliza de "hundir a España en una gran crisis". Según Sánchez-Camacho, el Congreso del PSOE, en el que ayer los delegados escogieron a Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general, se ha caracterizado por el "escaso debate ideológico". Además, "el enfrentamiento de dos personalismos -Rubalcaba y Chacón- ha dejado el partido divido, enfrentado y en una gran crisis interna", ha subrayado la popular.

Sánchez-Camacho ha pedido al nuevo secretario general del PSOE que haga una oposición "constructiva y responsable" para ayudar al Gobierno del PP a sacar a España de la crisis.

Herrera (ICV), contra el PSC
El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha afirmado hoy que el PSC tiene que tomar "tomar nota" del resultado del congreso de los socialistas de Sevilla y dejar de intentar cambiar el PSOE. "El PSC debería ver que no es el momento de seguir intentando cambiar al PSOE, ni de intentar pactar con CiU, sino de empezar a plantear una verdadera alternativa de izquierdas", ha declarado Herrera a los medios de comunicación.

Para el ecosocialista, más allá de la elección entre Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón, "es evidente que el Congreso del PSOE no ha resuelto el debate sobre una alternativa de izquierdas ni el encaje de Cataluña en un Estado que es necesariamente plurinacional". En opinión de Herrera, el "mejor síntoma" de ello se detectó en los discursos de ayer de Rubalcaba y Chacón, que "fueron de izquierdas pero que podrían ser una enmienda a la totalidad a las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero". El dirigente de ICV ha considerado que, con la elección de Rubalcaba -que ganó la secretaria general frente a Chacón por 22 votos de diferencia-, los delegados del PSOE han apostado por la "opción continuista"
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es