10 de diciembre de 2019, 7:24:02
Economía

Desmentido


Irán amaga con cortar el suministro de petróleo a 6 países europeos, entre ellos España


Teherán ha empezado a jugar al despiste con uno de sus bienes más preciados, el petróleo. La televisión estatal iraní anunciaba este miércoles que el régimen de los ayatolás había decidido cortar el suministro de crudo a España, Holanda, Italia, Francia, Grecia y Portugal para, poco después, desmentirlo a los embajadores de los países implicados. El petróleo iraní representa el 16 por ciento de las importaciones totales de nuestro país.


El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha informado hoy de que Irán no ha suspendido las exportaciones de petróleo a España, han señalado a Efe fuentes de este departamento.

Exteriores ha salido al paso de la información divulgada por la televisión oficial iraní Press TV de que el Gobierno de Teherán había suspendido el suministro de crudo a España y otros cinco países europeos (Holanda, Italia, Francia, Grecia y Portugal) en respuesta a las últimas sanciones impuestas por la UE.

El embajador de España en Irán, Pedro Villena, se ha puesto en contacto con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y con el de Industria, José Manuel Soria, quienes están de visita en Argelia, para transmitirles que no se había interrumpido el suministro de petróleo procedente del país asiático.

Villena les ha explicado que el Gobierno iraní le convocó esta mañana, junto con otros embajadores europeos, para darles cuenta de las nuevas condiciones de los contratos de venta de crudo.

Irán juega al despiste
Horas antes, Irán anunció a través de la televisión estatal que había suspendido las exportaciones de crudo a seis países europeos, Holanda, España, Italia, Francia, Grecia y Portugal, en respuesta a las últimas sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a Teherán.

La televisión estatal en lengua persa, IRIB, señaló, por su parte, que las autoridades iraníes convocaron a varios embajadores europeos, a los que informaron de que "Irán va a reconsiderar si sigue vendiéndoles petróleo", sin precisar que se hubieran suspendido las ventas.

El embajador de España en Irán, Pedro Villena, confirmó a Efe que había sido convocado al Ministerio de Exteriores en Teherán y que allí no se le comunicó el corte de las exportaciones de crudo iraní a España. Villena explicó que la conversación versó sobre las últimas sanciones impuestas por los Veintisiete a Irán, entre ellas el embargo petrolero decidido por la UE a partir del 1 de julio próximo, pero "no se habló de sanciones iraníes".

Los países afectados por la suspensión, según Press TV, son importadores de crudo iraní, aunque los más afectados son España, Italia y Grecia, que reciben entre el 13 y el 14 por ciento del petróleo que consumen del país persa.

Pistoletazo de salida al programa nuclear
Por su parte, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, colocó hoy la primera placa de combustible nuclear de fabricación nacional en el reactor de investigación de uso médico de Teherán, informó la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

Según la agencia, la placa de uranio enriquecido al 20 por ciento fue colocada en el reactor en una ceremonia oficial en la que estuvieron presentes el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehí; el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Fereydun Abasi, así como el principal asesor de la Presidencia, Moytaba Samare Hashemi.

El proceso de producción de las placas y el propio reactor de Teherán están, según la fuente, bajo observación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en cumplimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), del que Irán es signatario.

La colocación de la placa de fabricación iraní fue "exitosa" y el reactor de Teherán funcionó con normalidad, después de haber sido sometido a todas las pruebas de seguridad necesarias, según el OEAI.

Según el OEAI, la colocación de la placa nuclear completa el ciclo de investigación, producción y utilización de la energía nuclear en Irán.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es