24 de septiembre de 2021, 20:00:29
Nacional

presunto desvío de fondos


'Pepote' Ballester, interrogado por el juez en el caso Nóos


El exdirector general de Deportes del Gobierno balear José Luis 'Pepote' Ballester se encuentra en los Juzgados de Palma para prestar declaración sobre las presuntas irregularidades cometidas a través del Instituto Nóos.


El exdirector general de Deportes del Gobierno balear José Luis 'Pepote' Ballester ha llegado a los Juzgados de Via Alemania de Palma, en torno a las 8.55 horas, para prestar declaración en torno a las presuntas irregularidades cometidas a través del Instituto Nóos y, en concreto, sobre un presunto desvío de parte de los 2,3 millones de euros que el Ejecutivo presidido por Jaume Matas abonó a la entidad para la celebración en las islas de dos foros sobre turismo y deporte.

El imputado, quien hasta 2007 mantuvo una relación de amistad con el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha llegado a las dependencias judiciales acompañado por sus letrados Ángel Aragón y Juan Piña, en medio de la expectación mediática que han generado los interrogatorios enmarcados en la pieza 25 del caso Palma Arena.

Y es que el juez instructor José Castro reanudará este sábado la ronda de comparecencias acerca de las presuntas irregularidades cometidas a través del Instituto Nóos, con la declaración de cuatro exaltos cargos del Govern de Jaume Matas, entre ellos Ballester, quien se ha prestado a colaborar con los investigadores.

En concreto, además del medallista olímpico están citados el exasesor jurídico del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Miquel Àngel Bonet; el exgerente de la Fundació Illesport, Gonzalo Bernal, y el exgerente del Ibatur, Juan Carlos Alía.

Sobre las jornadas que se investigan, Diego Torres, exsocio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, al frente de la entidad, aportó a la causa diversas facturas para justificar el destino que se dio a los 2,3 millones si bien lo que en realidad revelaron fue la falta de justificación documental de dónde fueron a parar las cantidades así como el uso supuestamente fraudulento de numerosas facturas de servicios realizados. Ante esto, Torres manifestó en su declaración ante el juez que los convenios de colaboración firmados para celebrar los foros eran un patrocinio y por tanto Nóos no estaba obligada a justificar el destino del dinero.

Entre las múltiples facturas presentadas para justificar los eventos de Palma se encuentran otras tantas que se refieren en realidad al Valencia Summit o bien no guardan relación alguna con estos enclaves. Es más, un informe policial incluido en el sumario revela cómo Nóos destinó, con cargo a los 2,3 millones que recibió del Govern, más de 88.700 euros a costear billetes de avión y estancias de hotel cuya ubicación y relación con los foros se desconoce, así como a sufragar numerosos billetes de transporte ferroviario a pesar de que éstos "no parecen propios de ningún tren que circule por Baleares".

En el informe, incluido en el sumario sobre la presunta trama urdida en torno a Nóos, figuran facturas anteriores y posteriores a la firma de los convenios para la celebración de los foros mientras que otras se refieren a billetes de avión cuyo origen y destino no se conoce, están relacionadas con el Valencia Summit o hacen referencia a estancias de hotel en Valencia y Londres.

En concreto, la mayor de las partidas se eleva a 29.334 euros y corresponde a billetes comprados durante el mes de emisión de la factura, anterior al foro de 2005. Otras de las facturas asciende a 9.245 euros y corresponde a billetes de avión cuyo origen y destino se desconoce, ya que Nóos tan sólo aportó la cuarta de las cuatro páginas en que se divide la factura.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es