5 de diciembre de 2019, 19:36:54
Mundo

En respuesta a las sanciones europeas


Irán suspende la venta de crudo a empresas británicas y francesas


El Ministerio del Petróleo iraní ha anunciado este domingo la paralización de las ventas de crudo a las empresas británicas y francesas.


"La exportación de crudo para empresas británicas y francesas ha sido interrumpida (...). Vamos a vender a nuevos compradores", ha explicado el portavoz del Ministerio, Alireza Nikzad, en un comunicado publicado en la página web del propio Ministerio. "Tenemos nuestros propios clientes (...). Los sustitutos de estas empresas ya han sido tenidos en cuenta por Irán", ha explicado Nikzad.

La UE aprobó en enero un embargo de crudo iraní a partir del 1 de julio y, en respuesta, Teherán había anunciado que interrumpiría la venta de petróleo a Europa, en concreto a seis países, incluida España, uno de los que hasta ahora importaban más petróleo de la República Islámica.

Fuentes de la industria petrolera han revelado que ya se han reducido en un tercio, hasta los 650.000 barriles diarios, las importaciones de petróleo iraní a Europa.

Las principales compañías, como Total (Francia) o Royal Dutch Shell (Reino Unido), ya habrían interrumpido o al reducido significativamente sus importaciones. Una política similar ha sido asumida por Hellas Petroleum (Grecia) y Cepsa y Repsol (España), que ya han reducido su dependencia de Irán.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es