23 de enero de 2020, 8:00:03
Nacional

recortes en educación


Las manifestaciones se extienden por toda España en apoyo a las protestas de Valencia


Las marchas convocadas en Valencia contra los recortes en Educación están cosechando su eco en otras ciudades de España. Marchas de protestas y en solidaridad con los jóvenes valencianos también están convocadas en Barcelona, Madrid, Castellón, Jerez, Sevilla, Bilbao o Cáceres.


Las redes sociales están en plena ebullición con las protestas por el recorte en el sistema educativo como telón de fondo. Tanto Facebook como Twitter están sirviendo de plataforma para convocar manifestaciones y protestas en solidaridad y apoyo con los jóvenes de Valencia.

La protesta de Sol acaba sin incidentes
Tres horas y media después de comenzar la concentración en la Puerta del Sol de Madrid, por la dureza de la actuación policial contra los estudiantes que protestan en Valencia desde hace una semana por los recortes en la enseñanza pública, ha acabado en Atocha sin incidentes.

La concentración, que reunió en Sol a más de 2.500 personas, según cálculos de esta agencia, derivó en una marcha por el centro de la capital que recorrió la Gran Vía, donde se corto el tráfico, cruzó la plaza de Cibeles, siguió por el paseo de Recoletos y la plaza de Colón y subió por la calle de Génova hasta la sede nacional del PP.

Un cordón policial formado por los 'antidisturbios' de siete furgones de la Unidad de Intervención Policial protegía la sede del PP, además de otros seis furgones que bloqueaban la calle de Génova a la altura de la plaza de Alonso Martínez.

Tras media hora en la que corearon consignas como "Mariano, Mariano, no llegas al verano", "ilegalizar el Partido Popular", 'Valencia, Valencia', "dimisión delegada (del Gobierno)" y "si nos roban el futuro bloqueamos la ciudad", los manifestantes comenzaron a dispersarse.

No obstante, un grupo formado por varios cientos de personas continuó la marcha hasta Neptuno, donde había otro cordón policial que les cortaba el paso en la Carrera de San Jerónimo para que no pudiera acercarse al Congreso de los Diputados.

'Mira que valientes, pegando adolescentes', corearon los manifestantes a los 'antidisturbios'.

El grupo siguió la marcha hasta la estación de Atocha con la supuesta intención de colarse en el Cercanías al grito de 'yo no pago', pero un fuerte dispositivo policial, tanto en el exterior como en el interior de la estación, les desanimó a intentarlo.

Tras cortar de nuevo el tráfico durante unos minutos a la altura del monumento a las víctimas del 11-M, los manifestantes que quedaban decidieron poner fin a la protesta, que acabó sin incidentes a las once de la noche.

"Estoy en Atocha. Qué hay para cenar ¿Me podéis tender las camisas?", decía por su teléfono móvil uno de los jóvenes manifestantes al término de la protesta.

Andalucia también se solidariza con Valencia
En Sevilla, más de mil estudiantes se han manifestado hoy frente a la sede del PP andaluz en Sevilla, en la calle San Fernando, en la que ha coreado consignas como "Valencia escucha, Sevilla está en la lucha" o "Menos policía y más calefacción" y han exhibido pancartas entre las que se leían frases como "Yo también soy el enemigo".

La concentración, convocada a través de las redes sociales, ha transcurrido sin incidentes y los manifestantes han cortado el tráfico rodado en la zona de El Prado de San Sebastián y en la calle San Fernando.

En Córdoba, más de 400 personas se han concentrado hoy frente a la Subdelegación del Gobierno en un acto de solidaridad con los estudiantes valencianos y contra la "represión policial".

Al grito de "más educación y menos represión", los manifestantes han discurrido por la avenida del aeropuerto y han llevado a cabo una sentada simbólica en la avenida Conde de Vallellano cortando el tráfico en ambos sentidos durante unos minutos.

Posteriormente, se han desplazado hasta la comisaría de la Policía Nacional de Fleming, donde han realizado una breve concentración silenciosa, y han finalizado su concentración ante la sede del PP en Córdoba sin que se haya registrado incidente alguno.

En Granada, unas 500 personas, según la Policía Nacional, se han concentrado sin incidentes frente a la Subdelegación del Gobierno, donde han leído un manifiesto, han exhibido carteles con lemas como: "Por favor, no me pegue en la cabeza. Mañana tengo examen" y han coreado consignas como "Gasto policial, a la escuela y hospital".

En la capital almeriense, cerca de un centenar de personas han participado en la concentración convocada en la plaza de Juan Cassinello, también conocida como del Educador, en la que se han congregado estudiantes, profesores y representantes de PSOE e IU.

Han portado pancartas en las que se leían mensajes como "No más violencia", "Pienso luego estorbo" y "No a los recortes en Educación", y han protestado al grito de "Lo llaman democracia y no lo es", "Basta ya de violencia policial" y "Es una dictadura y no se ve".

Asimismo, se ha leído un manifiesto firmado por el escritor y profesor Raúl Quinto, en el que se expresaba la repulsa contra la "violencia policial e institucional" y se pedían "dimisiones y sanciones", a la vez que se abogaba por una respuesta "inteligente".

En Cádiz un centenar de personas se han concentrado esta tarde ante la sede del PP para protestar por la "brutal violencia empleada por los Cuerpos de Seguridad" en las manifestaciones estudiantiles de Valencia.

En Alicante también acaba la protesta sin incidentes
Alicante también está siendo otro punto caliente de las manifestaciones. Más de 2.500 jóvenes se han concentado en la capital alicantina pidiendo la dimisión de la delegada del Gobierno Paula Sánchez en la Comunidad Valenciana y de los responsables policiales implicados en las actuaciones de este lunes, que se saldaron con un total de 21 detenidos y varias decenas de heridos.

Oviedo también ha salido a la calle
Bajo el título "Represión en Valencia", los manifestantes concentrados, inicialmente, en la Plaza de la Escandalera, han leído en este lugar, por primera vez, el manifiesto al que más tarde han vuelto a dar lectura en otras dos ocasiones con motivo de sus paradas frente a la Delegación del Gobierno y la sede regional del PP.

La marcha, que ha concluido una hora y cuarto después de su inicio, con un número de asistentes muy superior al que presentaba en su arranque por el Paseo de los Alamos, ha discurrido sin incidentes, bajo el seguimiento del dispositivo formado por agentes de la Policía Nacional y Local.

Convocados por el movimiento 15M, los manifestantes participantes en la reivindicación llevada a cabo en la capital asturiana han realizado la marcha tras la pancarta "A un pueblo que clama ni con porras se le calla. Solidaridad con Valencia".

"Los compañeros de Valencia, estudiantes, padres y madres, muchos de ellos menores de edad, han recibido todo tipo de amenazas, agresiones e insultos, por el mero hecho de denunciar que estaban en contra de los recortes, y que estaban en contra de que los corruptos anden por la calle tras reirse de la ciudadanía en juicios farsa", recogía el comunicado.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es