16 de diciembre de 2019, 7:12:08
América

Implicados en la fuga y muerte de presos


Detienen a 3 directores y 26 guardias de la cárcel mexicana de Apodaca


Las autoridades mexicanas detuvieron este miércoles a tres directores y 26 custodios del penal de Apodaca, por su presunta complicidad en el violento motín que provocó la muerte de 44 presos y la fuga de otros 30.


Tres altos mandos y 26 custodios del penal mexicano de Apodaca, en el estado de Nuevo León, fueron arraigados (detención preventiva) por su presunta complicidad en la matanza de 44 presos y la fuga de otros 30, informó una fuente oficial.

Entre los detenidos están el director del centro penitenciario, Gerónimo Miguel Andrés Martínez; el subdirector, Juan Hernández Hernández y el Jefe de Seguridad, Óscar Laureno Deveze, indicó en rueda de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad del estado norteño de Nuevo León, Jorge Domene.

El funcionario añadió que los 29 detenidos enfrentarán a la justicia por "el delito de evasión de dolosa de presos". Por su parte, el procurador (fiscal) de Justica de Nuevo León, Adrián de la Garza, dijo que hasta hoy las autoridades locales han investigado a 55 personas, aunque aclaró que el número se puede elevar en los próximos días.



"Las investigaciones siguen y no descartamos que se pueda ampliar el número de personas detenidas o excluir los que están arraigados", indicó. "Podemos deducir en este momento es que no hubo riña sino que se cometieron homicidios con ataques directos a ciertas personas que estaban ahí", aseguró De la Garza, y agregó que "algunos de los detenidos participaron directamente en la fuga de reos".

El penal de Apodaca fue escenario el domingo pasado de una matanza de 44 reos del cartel de Golfo perpetrada por presuntos miembros de la organización de Los Zetas con la presunta complicidad de directivos y guardias de la cárcel.

Según las investigaciones, antes de la matanza 30 reos, presuntos miembros de Los Zetas, se escaparon de la prisión también con la ayuda de funcionarios. Este incidente se suma al ocurrido el 4 de enero en Altamira, Tamaulipas, cuando al menos 31 presos perdieron la vida durante un altercado entre grupos rivales.

Por su parte, Amnistía Internacional(AI) hizo un llamamiento a las autoridades mexicanas a que inicie una investigación "exhaustiva e imparcial" con relación a los "lamentables acontecimientos" en el Penal de Apodaca.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es