www.elimparcial.es
    23 de octubre de 2019

elimparcial.es > Los Lunes de El Imparcial

ic_facebookic_twitteric_google

Crítica

Mis padres, como los de todos los posibles lectores de este periódico digital y todos los ciudadanos del mundo occidental, nacieron cuando el cine constituía ya un ingrediente básico de su medio cultural. Yo, de nuevo como muchos lectores e incontables coetáneos, nací cuando la televisión y las técnicas de video-grabación habían permitido el inicio de un incipiente proceso de consumo de productos cinematográficos fuera de las propias salas de cine.
ic_facebookic_twitteric_google

reseña

Cada día nos enfrentamos a todo tipo de noticias, cuyos titulares presentan a unos claros protagonistas: las cifras y los porcentajes. Continuamente recibimos mensajes de políticos, periodistas, médicos…, en donde priman los millones invertidos en una política determinada, el índice de personas que mueren cada año a causa de la gripe o el tanto por ciento de fumadores en nuestro país.
ic_facebookic_twitteric_google

reseña

Seth Lerer afronta en La magia de los libros infantiles una historia de la recepción considerando en ella los libros que fueron leídos por los niños o jóvenes. La original perspectiva con la que el autor enfoca su libro, otorgando el protagonismo de su itinerario por la literatura infantil no a los mismos libros, sino al análisis de su recepción, le ha valido el Premio Nacional de la crítica en Estados Unidos y el reconocimiento mundial de literatos, educadores, psicólogos, padres y, por supuesto, adultos que ven reflejadas en sus líneas muchas de las obras que en algún momento de su infancia o juventud tuvieron en sus manos e influyeron decisivamente en sus vidas.
ic_facebookic_twitteric_google

reseña

Dicen que fue conocido como el director de cine que jamás tuvo un fracaso… Dicen, asimismo, los que lo conocieron, que William Wyler supo como nadie interpretar el gusto de los espectadores de cine, saliendo siempre airoso de las múltiples modas que reinaron en la pantalla grande. En esta biografía del famoso cineasta y productor, William Wyler, su obra, su época, publicada por primera vez en 2004 y reeditada nuevamente en el presente año, Ángel Comas describe, con un detalle documental digno de resaltar, la obra cinematográfica del que fue –sin duda– uno de los directores americanos más aclamados de todos los tiempos.
ic_facebookic_twitteric_google

reseña

La editorial Gota a gota nos ofrece esta “llamada a la razón” de la mano de Nigel Lawson, ministro de Energía y Economía durante el gobierno de Margaret Thatcher. Frente a un panorama de opinión dominado por la seguridad en torno a la realidad del cambio climático, la mirada escéptica de Lawson propone observar con cuidado los argumentos a favor, buscando los disensos que le hacen apartarse de una postura categórica y definitiva. El cambio climático aparece como un problema complejo que, lejos de la unanimidad, da lugar a diferentes respuestas por las distintas disciplinas que se ocupan de él, la ciencia climatológica, la economía o las políticas públicas.
0,28125