www.elimparcial.es
    18 de noviembre de 2019

elimparcial.es > Los Lunes de El Imparcial

ic_facebookic_twitteric_google

reseña

La muerte de la Wehrmacht es, ante todo, un libro de Historia. No en vano su autor, Robert M. Citino, es profesor de Historia europea en la Eastern Michigan University, con predilección por la historia militar de Alemania. Citino resume, en esta obra, las causas estratégicas del fracaso de la Wehrmacht, a partir del análisis de las campañas de 1942 (URSS y África), desde una perspectiva operacional pero también destacando los errores estratégicos sobre los que se fundamentaron.
ic_facebookic_twitteric_google

RESEÑA

Mecanismos internos es la tercera recopilación de escritos de no-ficción del escritor sudafricano J.M. Coetzee, vertida al castellano en una prosa eficaz por Eduardo Hojman. Contienen las críticas sobre literatura que fue dando al suplemento del New York Review of Books y algunas introducciones a nuevas ediciones de autores clásicos del siglo XX, entre 2000 y 2005, como Musil o Beckett. La otra faceta del brillante novelista, la de profesor de literatura, está aquí generosamente presente.
ic_facebookic_twitteric_google

reseña

Finalista del premio Pulitzer en 1958, fue adaptada al cine (casi al tiempo de su publicación) con el título de El hombre de las pistolas de oro; la perspectiva cinematográfica que adopta Oakley Hall al observar el escenario (donde detiene el objetivo desde distintos enfoques) debió aligerar el trabajo de su director.
ic_facebookic_twitteric_google

reseña

La última publicación de Arturo Pérez Reverte, Ojos azules, muestra de una forma muy plástica el dramatismo, la violencia y el miedo con que los soldados de Hernán Cortés tuvieron que luchar por mantenerse vivos durante su retirada de la ciudad de Tenochtitlán, la noche del 30 junio de 1530. No se trata, sin embargo, de un relato histórico sobre la conquista de América, sino de una vívida descripción de los últimos minutos de la vida de un hombre, llenos a partes iguales de rabia, coraje, angustia y miedo.
ic_facebookic_twitteric_google

Crítica

William James (1842-1910) es uno de los filósofos norteamericanos más reconocidos. Desarrolló sus trabajos en el campo de la psicología y la fisiología, para posteriormente dedicarse a cuestiones religiosas, especialmente al difícil diálogo entre ciencia y religión. Junto a Charles Sanders Pierce defendió el pragmatismo, escuela filosófica caracterizada por encontrar el valor de verdad en las consecuencias que se derivan de las cosas.
0,29296875