Cultura

Éxito de la inauguración de la exposición de Ángel Alcázar en la Sociedad Cervantina

reunidas 25 obras del artista

Jueves 23 de febrero de 2012
La Sociedad Cervantina ha inaugurado este jueves una exposición de la obra de Ángel Alcázar con éxito de asistencia. El pintor, dedicado a la docencia desde hace años, ha sido arropado con la presencia de amistades, curiosos y otros artistas como Mercedes Gómez Pablos. En la muestra han sido instalados dibujos de Alcázar, a los que acompañan óleos y una selección de su colección de tinteros, que lleva reuniendo desde 1984.


Ángel Alcázar, director durante 30 años de la escuela de Artes Plásticas de Madrid, ha inaugurado este jueves en la Sociedad Cervantina una exposición en la que han sido reunidas 25 obras entre dibujos y óleos, a los que acompañan en unas urnas instaladas para la ocasión una selección de la colección de tinteros del artista.

Organizada en colaboración con el periódico EL IMPARCIAL y la Fundación Ortega-Marañón, el acto de presentación de la muestra ha contado con la asistencia de artistas como Mercedes Gómez-Pablos y de personalidades como el académico Luis María Anson.

En esta exposición, comisariada por Laura Cortés y Lola García Araujo, es posible ver sus trabajos en público después de años sin mostrarlos. Alcázar, quien está acostumbrado a enseñar sus obras a sus alumnos, cree que la oportunidad que le brinda la Sociedad Cervantina le servirá para percatarse de cómo son recibidas sus creaciones en el público general. Asombrado por la atención que ha despertado entre los asistentes su colección de tinteros, Alcázar se ha mostrado entusiasmado ante lo que se le avecina a su obra en estos días en que podrá ser contemplada y adquirida en la sede de esta institución cultural.

Ángel Alcázar enseña a los asistentes su colección de tinteros (Foto: Juan Pablo Tejedor)


En los mismos términos se ha pronunciado Cortés, quien ha querido destacar que la exposición ha de ser entendida como un reconocimiento a la labor incansable del artista durante años de dedicación a la creación.

Tinteros de cristal y latón comparten espacio con otros de porcelana, bronce, plata o estaño. Los hay del siglo XIX, mayoritarios, pero también del siglo XX, como uno fechado en 1930. Según Alcázar, lo expuesto sólo representa “una tercera parte” de toda su colección, en la que no sólo figuran tinteros, sino también escribanías y plumas. Resulta curioso observar la variedad de estilos y formas de estos objetos, sobre todo por el hecho de que algunos destacan por su manifiesta originalidad, tal es el caso de los que tienen forma de perro, cangrejo o caracol.

En un intento por hacer un guiño al sitio donde exhibe su obra, Alcázar ha incluido entre los utensilios expuestos una escribanía con escultura de El Quijote a caballo del siglo XX, algo que, en sus palabras, “procedía” por tratarse del lugar donde se imprimió por primera vez la obra magna de Cervantes.

Asistentes a la exposición de Ángel Alcázar en la Sociedad Cervantina (Foto: J. P Tejedor)


A los dibujos en blanco y negro percibidos como una recopilación basada en tramas de hilo les acompañan una serie de óleos que representan frascos de vidrio y objetos de uso común en el taller de todo artista que se precie. Y, por si fuera poco, Alcázar da cuenta también de sus dotes para la escritura con la venta al público de los siete cuadernos que conforman la compilación Rutas de la Escritura, en la que demuestra su certero conocimiento sobre el universo de la tinta.

Tal es su pasión por estos objetos que Alcázar ha anunciado durante la inauguración que pronto será publicado un nuevo tomo dedicado a los mecanismos de las estilográficas antiguas, que “tenían mucho ingenio y exigían una gran labor de manufactura", ha afirmado.

Información sobre la exposición:

Lugar: Sociedad Cervantina (Calle Atocha, 87, Madrid).

Fechas: del 23 de febrero al 15 de abril.

Horario: de martes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas / sábados de 11:00 a 14:00 horas.

Entrada gratuita.

TEMAS RELACIONADOS: