la crónica de los medios
Viernes 24 de febrero de 2012
De las distintas alternativas para el rescate del diario Público, finalmente se confirma la peor para todos sus empleados: cierra el periódico. Mediapubli no ha logrado un acuerdo para salvar su edición impresa. El administrador judicial ha citado al comité para dar "malas noticias", cuenta El Mundo.
Así informa en su web el diario Público sobre su cierre:
"Mediapubli, empresa editora del diario Público y de su edición digital Público.es, presentó el pasado día 3 de enero ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona la solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores. La intensificación de la crisis publicitaria, la profunda transformación que está sufriendo el sector de la prensa escrita y las dificultades para acceder a nueva financiación, obligaron a esta compañía a acogerse al concurso de acreedores para salvaguardar de la mejor forma posible los intereses de todas las partes afectadas. Esta solicitud también fue presentada conjuntamente para la empresa filial editora del periódico La Voz de Asturias y de su edición digital.
El día 11 de enero, la solicitud del concurso fue aceptada por el juzgado número 9 de lo mercantil de Barcelona. Una vez nombrados los administradores concursales, se acordó un plazo de tiempo para que Mediapubli pudiese encontrar inversores que aportaran una cantidad económica suficiente como para garantizar la viabilidad del proyecto en el futuro.
Una vez transcurrido ese plazo, no ha sido posible lograr esos inversores y por esta razón la compañía se ve obligada de acuerdo con la administración concursal a cesar la edición impresa del periódico. Los trabajadores decidirán en asamblea cuando se publica el último número, aunque como máximo podrá salir a la calle hasta el próximo domingo 26. Esta medida no afecta a la edición digital que continuará con su actividad. Público.es tiene más de 5,5 millones de usuarios únicos, que la sitúan como la cuarta web de información general en España, según los datos de OJD.
Esta decisión tampoco afecta a la empresa editora de La Voz de Asturias, cuya cabecera y edición digital proseguirán su actividad, dado que el plazo para la búsqueda de inversores ha sido ampliado de acuerdo con la administración concursal.
Mediapubli agradece las innumerables muestras de apoyo que ha recibido durante todas estas semanas".
El último número, el de este viernes
Los trabajadores del diario 'Público' han decidido en asamblea que el periódico ya no salga este sábado a los quioscos, por lo que el número de este viernes ha sido el último de la historia de este diario, que nació el 26 de septiembre del año 2007, según han confirmado a Europa Press fuentes del rotativo.
La empresa había informado esta mañana de que el periódico continuaría imprimiéndose hasta el domingo, pese a haberse anunciado este viernes el cierre del rotativo. Sin embargo, los periodistas, reunidos esta tarde en asamblea, han decidido no sacar un nuevo número en papel.
TEMAS RELACIONADOS: