Nacional

Carme Chacón será la nueva ministra de Defensa de Zapatero

el presidente crea el ministerio de innovación y el de igualdad

Viernes 11 de abril de 2008
Zapatero ha intentado mantener hasta el último momento el secretismo sobre su nuevo equipo ministerial, sin embargo, las filtraciones han vuelto a hacer de las suyas y los nuevos ministros se han conocido un día antes de lo previsto.

El puesto de Carme Chacón como ministra de Defensa ha sido la gran sorpresa del presidente del Gobierno ya que se convierte en la primera mujer que ostenta este cargo. Así, Zapatero, tras su experiencia en los cuatro primeros años de gobierno y el nombramiento de José Bono y José Antonio Alonso como titulares de esta cartera, da el paso que José María Aznar no se atrevió a dar en su segunda Legislatura. Esta apuesta del jefe del Ejecutivo responde también al compromiso con el PSC tras sus buenos resultados electorales y a la cuota catalana.

La gran novedad para esta Legislatura es la creación de dos nuevos ministerios, el de Ciencia, Innovación y Tecnología, que dirigirá la catedrática vasca Cristina Garmendia, y el de Igualdad, que correrá a cargo de Bibiana Aído, directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

Entre los nuevos nombres del equipo de Gobierno se encuentra el del ex candidato del PSOE al ayuntamiento de Madrid, Miguel Sebastián, que será el titular de Industria en sustitución de Joan Clos; el de Beatriz Corredor, concejal socialista del consistorio madrileño, que reemplazará a Carme Chacón en Vivienda; y el de Celestino Corbacho que ostentará el puesto de Jesús Caldera en Trabajo.

Elena Espinosa dirigirá el nuevo ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, ya que se unen las dos carteras, dejando fuera así a Cristina Narbona del nuevo Ejecutivo. También Mercedes Cabrera tendrá doble trabajo ya que a su ministerio de Educación se anexiona el de Asuntos Sociales.

Los ministros que también repiten son Teresa Fernández De la Vega como ministra de la Presidencia y Pedro Solbes como responsable de Economía, además los dos vuelven a hacerse cargo de la Vicepresidencia. Miguel Ángel Moratinos como ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfredo Pérez Rubalcaba como titular de Interior, Elena Salgado será la ministra de Administraciones Públicas, César Antonio Molina como responsable de Cultura y Bernat Soria como ministro de Sanidad. El polémico Mariano Fernández Bermejo volverá a dirigir Justicia y Magdalena Álvarez repetirá con Fomento.

Jesús Caldera no estará en este nuevo equipo de Gobierno, aunque se especula con que podría ocupar un cargo de relevancia en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con sede en Ginebra o encabezar las listas del PSOE para las elecciones al Parlamento Europeo de 2009. Cristina Narbona y Joan Clos tampoco han recibido la llamada de Zapatero.

El nuevo Gobierno reparte al 50 por ciento los cargos entre hombres y mujeres, además se erige como el equipo de Gobierno más joven de la historia de España.

TEMAS RELACIONADOS: