mundo árabe
Miércoles 29 de febrero de 2012
Mientras los Estados Unidos preparan una nueva resolucion sobre la crisis siria para ser discutida en el Consejo de Seguridad de la ONU, sus principales aliados estrtategicos en el Golfo; Arabia Saudita y Qatar, han resuelto armar a la oposicion siria que hace frente en las ultimas horas a una ofensiva militar del regimen de Damasco en la ciudad bastion de la resistencia Homs.
Washington va a exigir un acceso sin trabas para las agencias humanitarias en ciferentes ciudades sirias, actualmente bloaueadas por las fuerzas armadas del regimen de Bachar el Assad. EEUU y sus aliados arabes esperan de este modo eludir el veto chino-ruso que ha impedido las resoluciones anteriores de condena del Consejo. Sin embargo el objetico de la nueva resolucion es conseguir una tregua en las hostilidades.
La idea del nuevo texto surgio en la reunion de Tunez la semana pasada de "los amigos de Siria". Durante la misma algunos paises como Arabia Saudita y Qatar llegaron a proponer apoyar logistico a la resistencia suministrando armamento como se hizo anteriormente con la resistencia libia.
Sin esperar que el Consejo de Seguridad adopte una actitud de condena, Qatar ya ha mostrado su disposicion a armar al Ejercito sirio de liberacion. Lo que se traduciria segun fuentes diplomaticas arabes en un incremento de la guerra civil larvada que vive el pais y que ya se ha cobrado varios miles de victimas. "La unica manerae de evitar el veto ruso seria convencer a Pekin de no oponerse a la resolucion de condena de la represion".
Washington evita hacer frente directamente a Moscu y Pekin sobre la crisis siria, y apoya a sus aliados del Golfo para orquestar la propaganda contra el regimen de Assad. El primer ministro de Qatar, Hamed Ben Jassem al Thani, se ha erigido en portavoz de la solucion militar al conflicto sirio, y ha declarado durante su visita a Noruega que "hay que ayudar la resistencia con armas". Por su parte del jefe de la diplomacia saudi fue mas cauto, pero no menos directo, el viernes declarando que la solucion de la crisis siria "consiste en una trasferencia del poder, de buena gana o a la fuerza".
"Es una repeticion del escenario libio" escribe el periodico argelino El Watan. "La diferencia - insiste el cotidiano - es que esta vez la tarea sucia incumbe a los Arabes". Ryad y Doha ya se muestran dispuestos a ayudar militarmente al Consejo nacional sirio. El interrogante es saber si es un preludio a una intervencion occidental como en el caso de Siria, o se trata solo de impedir una masacre generalizada de la poblacion civil de las ciudades asediadas. De cualquier manera, si la ayuda occidental y su intervencion directa fue suficiente para derrocar a Muamar Gadafi, no sera el caso de Siria. De los tres escenarios que manejan los responsables diplomaticos, derrota de Al Assad, exilio del presidente y su familia, y negociaciones directas para convocar Elecciones presidenciales sin que se presente Al Assad, ninguno parece viable en estos momentos.
TEMAS RELACIONADOS: