Economía

El impago de Grecia retrasaría la recuperación

Crónica económica

Martes 06 de marzo de 2012
Grecia dice que está dispuesta a no pagar. A no pagar nada a los acreedores privados que no participen en el canje de bonos, que es otra forma de pagar mal. Ha desatado todas las alarmas.

La nota del gobierno griego dice: “El programa económico de Grecia no prevé la disponibilidad de fondos para pagar a los acreedores del sector privado que declinen participar”. Participar en el canje de bonos que pondría en marcha el plan para la condonación de 107.000 millones de euros en deuda griega. Esto forma parte de un paquete pactado entre el gobierno heleno, sus principales acreedores, y la troika que controla el rescate asociado al ajuste presupuestario. El plazo del sector privado para suscribir el acuerdo concluye este jueves a las diez de la noche hora española.

El impago por parte de Grecia y su salida del euro podría tener consecuencias muy duras. Al menos eso es lo que piensa el Instituto de Finanzas Internacional, que agrupa a unos 450 bancos de todo el mundo. El IIF, por sus siglas en inglés, detalla una cascada de consecuencias: 1) pérdidas de 73.000 millones de euros por parte de los acreedores privados y públicos de la deuda griega, 2) enormes pérdidas para el BCE (cuya exposición a Grecia, de 177.000 millones según calcula el IIF, el doble de su capital básico). A pesar de las enormes pérdidas que sufriría, el BCE estaría “bajo una enorme presión” para apoyar los mercados de deuda soberana.

Los países rescatados, Portugal e Irlanda, necesitarían “apoyo adicional”, por un valor de 380.000 millones de euros durante cinco años. Y tanto España como Italia, que están en ese status previo al rescate, otros 350.000 millones de euros.

Los costes de recapitalización de la banca privada se elevarían en al menos 160.000 millones de euros, advierte el IIF. Nada bueno precisamente para nuestro país. Habría un menor crecimiento en Europa y en el mundo, lo que a su vez mermaría los ingresos fiscales de los Estados y retrasaría el ajuste. La nota del IIF resume con estas palabras: “Es difícil de sumar estos pasivos con algún grado de precisión, pero es difícil ver cómo podrían no exceder el billón de euros”.

Antes de que concluya este mes, precisamente, los 27 miembros del Consejo Europeo intentarán aumentar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y su sucesor, el Mecanismo de Estabilidad Europeo. El Banco Central Europeo ha puesto sobre el tapete un billón de euros para atender a la crisis de la deuda soberana, y la amalgama de fondos europeos (FEEF/MEE) más el FMI pondrán otro billón. ¿Será suficiente como para actuar de cortafuegos?

Tenemos que dejar la cuestión abierta, por desgracia. Hay, no obstante, quien recurre a John Lennon para mandar un mensaje de confianza en Grecia. All we are saying is give Greece a chance, se llama una campaña, parafraseando el himno a la paz del ex Beatle. Su manifiesto comienza con unas palabras que no está de más recoger, porque con todo lo que se está escribiendo sobre aquél país parece que, además de los recortes, el deterioro del crédito y el malestar en la calle, ha habido avances en aquél país: “Grecia se ha embarcado en el programa de austeridad más duro de la historia moderna. Los grandes aumentos de impuestos y los recortes en los salarios y en las pensiones han reducido el déficit primario en Grecia desde los 24.700 millones a 5.200 en sólo dos años”. Pero queda mucho por hacer.

TEMAS RELACIONADOS: