Enrique Aguilar | Miércoles 07 de marzo de 2012
La semana pasada nos referimos al trágico accidente ferroviario que el miércoles 22 de febrero, en la estación Once de la Ciudad de Buenos Aires, costó la vida a cincuenta y una personas dejando además un saldo de setecientos heridos.
Cuando se supo que el juez federal Claudio Bonadío, a cargo de la causa, había aceptado que el gobierno se presentara como parte querellante el escepticismo invadió el ánimo de muchos. Una vez más la justicia argentina se mostraba incapaz de dar verdaderas señales de independencia claudicando frente al gobierno de turno.
Luego se conoció que el abogado patrocinante de las víctimas estaría impulsando que el Consejo de la Magistratura analice la conducta del juez, principalmente por haber dado por terminada la búsqueda de personas cuando aún no había sido hallado el joven Lucas Menghini Rey, cuyo cadáver apareció dos días después entre el tercero y el cuarto vagón.
Sin embargo, que el mismo juez, sin que ningún fiscal lo hubiera solicitado, haya prohibido la salida del país al secretario de Transporte, al interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y al dueño y otros directivos de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), es un hecho que nos permite abrigar alguna esperanza sobre el rumbo que tomará la investigación, sobre todo cuando la hipótesis (favorable al gobierno) de una supuesta negligencia del maquinista parece haber sido descartada.
Presumiblemente la decisión habría sido tomada luego de que el juez recibiera, por parte de la Auditoría General de la Nación, un reciente y lapidario informe que, al apuntar contra la Secretaría de Transporte y la citada Comisión, impacta directamente contra un gobierno que se va quedando sin excusas para eludir responsabilidades.
El juez Bonadío tiene en sus manos una llave importante. Si el pulso no le tiembla, un resquicio de luz se abrirá para los deudos y los sobrevivientes de esta tragedia y la confianza en la justica (sin la cual, decía San Agustín, los reinos son “execrables latrocinios”) se verá renovada.
TEMAS RELACIONADOS: