Nacional

Rajoy: "Rubalcaba, González y yo coincidimos en nuestra opinión sobre Griñán"

RUBALCABA: "ARENAS TAMBIÉN MIENTE Y TIENE MIEDO A DECIR LO QUE HARÁ"

Viernes 23 de marzo de 2012
sendos mitines en Sevilla al cierre de la campaña electoral. Horas antes, el ex presidente González llamaba a los andaluces a combatir contra la "ola reaccionaria" mientras que Arenas, el candidato popular, instaba al voto útil para cambiar el rumbo de Andalucía.

Los líderes del PSOE y el PP han cerrado este viernes la campaña electoral andaluza en Sevilla confiando en la victoria de los candidatos de sus respectivos partidos el próximo domingo en las urnas. Mientras, IU sigue ahondando en su presentación como la alternativa al bipartidismo y, desde Asturias, Álvarez Cascos ha recordado que también allí se enfrentan a una jornada electoral este fin de semana y que el PP demostró por su prioridad al cerrar campaña en Andalucía.

A última hora de la tarde, Mariano Rajoy ha comparecido en la capital andaluza para ensalzar la labor de Arenas. "El próximo domingo, el PP ganará las elecciones y Javier Arenas será el nuevo presidente de la Junta de Andalucía", ha dicho el presidente del Gobierno al tiempo que manifestaba su intención de venir a la futura e hipotética toma de posesión de su candidato. "El cambio ya está aquí, vamos a ganar las elecciones por el esfuerzo, por la mejora, por el cariño y la confianza de los andaluces, no os vamos a fallar", ha afirmado. "Se trata de elegir entre un Gobierno del PSOE, más Izquierda Unida de propina, o un Gobierno del PP, entre que todo siga igual o por el cambio", ha señalado el presidente.

El jefe del Ejecutivo también ha querido apuntar "que la cita de este domingo no es una cualquiera, es una cita con la Historia". "El cambio es dejar atrás el miedo y mirar hacia delante, dejar atrás un Gobierno de escándalos y poner uno que dé ejemplo, que la confianza se use en beneficio de los ciudadanos, abrir las puertas al aire limpio, a la honradez, a la eficacia, a la seriedad, respetando el dinero del contribuyente porque le cuesta mucho ganarlo", ha añadido el líder popular.

Horas más tarde, Alfredo Pérez Rubalcaba hacía lo propio en el Centro Deportivo Alcosa de Sevilla. Donde Rajoy ve cambio, el líder socialista augura "retrocambio" de un partido que "está realizando un ajuste de cuentas al Estado del bienestar al que nunca han querido". "El domingo se decide el futuro o el retrocambio, Griñán o Arenas", ha manifestado.

El secretario general del PSOE ha defendido la victoria de Griñán haciendo balance de los "logros" de 30 años de socialismo en la comunidad que "convirtió el cortijo de la derecha en una autonomía de primera". Rubalcaba ha sostenido, además, que la derecha ganó las generales con "mentiras y ocultando, ganó e hizo el cambio, pero para recortar derechos y políticas sociales" y que, llevándolo al caso andaluz, Arenas "no es distinto porque también oculta, miente y tiene miedo a decir lo que hará".

En la misma línea, el histórico dirigente socialista Felipe González, que ha acompañado a Rubalcaba y al candidato Griñán en los mítines de este último día de campaña, ha arremetido contra Javier Arenas al pedir al aforo: "Por qué no hacemos que el 26 de marzo siga siendo candidato. No lo va a notar porque es lo que ha sido siempre. Cuando nosotros perdemos elecciones la caverna mediática pide dimisiones, pero ¿cuantas veces tenía que haber dimitido Arenas?".

El día previo a la jornada de reflexión también ha dejado anécdotas que han demostrado la locuacidad y las dotes oratorias de los líderes de PP y PSOE. Rajoy ha concluido su intervención señalando que ha viajado en AVE hasta Sevilla este mismo viernes con Alfredo Pérez Rubalcaba y Felipe González, "con los que he coincidido en mi opinión sobre el candidato socialista a la Junta de Andalucía", al tiempo que se le dibujaba una irónica sonrisa en el rostro que ha sido acompañado por una sonora ovación de los presentes.

Por su parte, Rubalcaba también ha utilizado la picaresca para ganarse una ovación cuando, tras la interpretación del himno de Andalucía por parte de los presentes, ha afirmado: "Qué bonito suena, los del PP no saben cantarlo".

Ambos candidatos se ven ganadores
En su última intervención antes de la cita con las urnas, Javier Arenas se ha basado en el referente al presidente del Gobierno: "Andalucía se suma al cambio en España, al reformismo de Rajoy", ha dicho el candidato popular a la presidencia de la Junta, quien ha abogado por la necesidad de "alternancia" política en la región andaluza, "una excepción" hasta ahora por el histórico gobierno socialista.

Del otro lado, José Antonio Griñán ha utilizado, precisamente, el argumento de la permanencia del PSOE en el gobierno andaluz para defender su candidatura. "Somos el partido de los andaluces, el PP mira a Andalucía con la soberbia de los que se creen superiores. Le irán las cosas mal porque solo el PSOE ha ido del brazo del pueblo 30 años", ha apostillado.

Con respecto a la situación de la comunidad andaluza, ambos candidatos han prometido un futuro prometedor para Andalucía; Arenas, en términos generales diciendo que su ambición es la de que "Andalucía no tenga que pedir solidaridad sino darla" porque "es lo mejor de España y de Europa"; Griñán, defendiendo las políticas públicas de la Junta para rechazar tajantemente el copago y recalcar que "aquí no se recorta ni décimo a la educación. Aquí recortamos gastos pero no derechos como hace el PP". En este sentido, Felipe González ha apoyado a tomado el testigo de Griñán, diciendo que los gobiernos del PP están "liquidando el edificio del bienestar".

Tanto el candidato popular como el socialista han hecho alusión al caso de los ERE fraudulentos, escándalo que se reavivó en plena campaña electoral con la encarcelación del ex presidente de la Junta. Arenas ha mandado un recado al PSOE-A al señalar que "determinadas actitudes políticas exigen que se haga justicia". Por su parte, Griñán ha abordado el espinoso tema por primera vez en un mitin, afirmando que "no solo echamos a los corruptos, sino que no pararemos hasta que devuelvan lo que se han llevado", lo que contrapuso con la "doble moral" del PP. De nuevo, González ha apoyado al candidato socialista lanzando duras críticas en relación a la corrupción. "Es verdad que hemos tenido corruptos pero no hemos instalado en Andalucía a la Gürtel para que gobierne la Gürtel. A lo mejor ahora la adoptamos... cuando gobierne Arenas si llega", ha dicho.

Por último, los dos se han auto-posicionado como vencedores en las urnas. "Vamos a ganar el domingo, he sentido vuestro apoyo cada día de esta empresa colectiva, unida. Pudimos en el 28F y el domingo juntos podemos también", ha exclamado el candidato socialista. Mientras, Arenas ha llamado al voto masivo y a la participación de los jóvenes, "quienes tienen especial derecho a conocer otra Andalucía", presentándose como "el líder de la sociedad andaluza, de todos los ciudadanos de esta tierra sin mirar a quién ha votado cada uno". Además, el candidato del PP ha abogado por el "voto útil", entre las dos opciones existentes: "una, la de PSOE-IU, que es más de lo mismo y más radical, y la otra la del Partido Popular".

IU: romper la espina dorsal del bipartidismo
Mientras PSOE y PP agotan sus últimos cartuchos y hablan de victorias y mayorías obsolutas, el coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, ha realizado una "llamada fuerte" a votar porque "un solo voto puede romper la espina dorsal del bipartidismo", y ha pedido a los andaluces que se levanten para "abrir un nuevo tiempo político".

Durante el acto de cierre de campaña celebrado en la Plaza de la Merced de Huelva, al que han acudido unas 600 personas y en el que también ha participado el coordinador general de IU, Cayo Lara, Valderas ha llamado a votar "sabiendo el valor de un voto".

Según su coordinador andaluz, IU "no sólo sale a ganar sino que lo hará, porque tiene el mejor discurso político", además de representar "la alternativa seria de verdad, la que no se doblega" ante esos que "roban las leyes más aventajadas y la democracia más avanzada para volvernos atrás en la historia".

"Esa fuerza que le ha faltado al PSOE, que no ha defendido bien a su pueblo, la tenemos hoy nosotros, la izquierda honesta, honrada, decente, para defender al pueblo de la marcha atrás", ha dicho Valderas, que ha considerado que esta batalla "marcará la historia de Andalucía". Por este motivo Valderas ha apelado "a los de pensamiento socialista", a los que ha pedido que realicen "un voto útil, no inútil, un voto inteligente y un voto que pelea", y les ha recordado que el PSOE "ha perdido el crédito" y "ha tirado lo mejor que le había dado Andalucía en 30 años".

Por su parte, Cayo Lara ha destacado que en esta cita electoral "Andalucía se juega algo más que el palacio de San Telmo" y ha afirmado que la campaña no es importante solo para la comunidad, "sino para el futuro del país y para intentar influir en cambiar las políticas" del Gobierno del PP. "Rajoy no es de fiar, Arenas menos", ha dicho el coordinador general de IU, que se ha preguntado por qué el candidato popular "no dio la cara" al no acudir al debate en televisión y por qué el PP "oculta los presupuestos generales del estado" hasta después de las elecciones andaluzas.

Asturias también vota
Y con las fuerzas políticas concentradas en Andalucía el último día de campaña, el foco se ha alejado ligeramente de Asturias, que también se enfrenta a las urnas el próximo domingo. En este sentido, el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha asegurado que el PP ha demostrado que su prioridad y la del Gobierno central no es Asturias sino Andalucía.

En un mitin celebrado el salón de actos del Instituto Carmen y Severo Ochoa de Luarca , ha considerado que esta actitud refleja que Asturias "ya ha dejado de ser un prioridad del Gobierno" dado que, a pesar de su amplia presencia a lo largo de la campaña, hoy no ha acudido al Principado "ningún ministro" y han dejado "sola" a su candidata, Mercedes Fernández.

"Si no existiera Foro seguiríamos estando olvidados en Madrid", ha proclamado el jefe del Ejecutivo regional tras reiterar sus acusaciones al Gobierno de que no ha adquirido ningún compromiso con Asturias porque "sólo les importan los votos" mientras que para su partido la prioridad es el Principado "también a partir del lunes".

De Rajoy ha advertido de que en su mitin de ayer afirmó que Asturias "no está para experimentos de media hora", en alusión al partido de Cascos, y ha interpretado "con sentido del humor" que el líder del PP hable de "experimentos" tras haber presentado una lista en mayo del año pasado "que no duró ni cinco minutos".

"Abandonados por sus compañeros que se marcharon para Andalucía, y esta noche la tuna de estudiantes asturianos podría cantarle a Javier Fernández y a Mercedes Fernández juntos el 'Triste y sola'", ha apuntado.

Para Álvarez-Cascos, el candidato del PSOE es "el portavoz del fracaso del socialismo en España" lo que se refleja en que haya tenido en Asturias al final de la campaña a Felipe González y a Alfredo Pérez Rubalcaba, "los dirigentes que mejor reflejan el paro el despilfarro y la corrupción" de los gobiernos socialistas. "Si el futuro que ofrece está bajo su tutela es que para los socialistas se ha acabado el futuro de nuestra tierra", ha añadido.

TEMAS RELACIONADOS: