Nacional

Rajoy prescinde de Ruiz Gallardón como tirón electoral

TENSIÓN EN EL PP

Miércoles 16 de enero de 2008
Mariano Rajoy no incluirá a Alberto Ruiz Gallardón en las listas electorales del 9 de marzo. La incógnita se despejó ayer alrededor de las nueve y media de la tarde, cuando el Partido Popular comunicó públicamente que el regidor de Madrid no formaría parte del equipo con el que Rajoy quiere ganar los próximos comicios nacionales.
De la reunión mantenida con el primer edil, el secretario del partido, Ángel Acebes, y Esperanza Aguirre, ha trascendido la tensión que se produjo entre los dos políticos madrileños, cuando la presidenta de la Comunidad planteó sobre la mesa la posibilidad de formar también parte también en las listas. La decisión salómonica del líder de los populares ha dejado a Gallardón y a Aguirre fuera de la carrera por el Congreso de los Diputados.
Esta mañana, el alcade de Madrid, ante un nutrido grupo de periodistas, ha dejado entrever su frustración . "En la política a veces se gana y otras se pierde, y esta vez yo he sido derrotado", ha asegurado el alcalde. "Yo solicité ir en las listas porque me hacía mucha ilusión, pero no ha podido ser", explicó.
La decisión de Mariano Rajoy ha sido un duro varapalo para Ruiz Gallardón, quien ha afirmado que sentía "mucha tristeza después de 30 años dedicado a la política", y que tras el 9-M abrirá "un periodo de reflexión" para ver si la abandonaba.

REACCIONES
El senador y ex presidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga ha sido uno de los primeros en reaccionar. Fraga ha manifestado, que de confirmarse el abandono de la política por parte del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, después de que no haya sido incluido por el líder del PP, Mariano Rajoy, en las listas del partido por Madrid para las próximas elecciones generales, sería una "mala noticia".
Fraga fue abordado por los informadores que deseaban conocer su opinión sobre la posibilidad de que Ruiz Gallardón deje la política después de su enfrentamiento con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la decisión de Rajoy de que no vaya en las listas de Madrid. El senador 'popular' dijo que "sería, si se confirma, una mala noticia". Fraga declinó hacer cualquier comentario más sobre algo que, dijo, "acaba de producirse" y de lo que "han hablado los interesados".
Por su parte, el PSOE, a través del secretario general del PSOE madrileño, Tomás Gómez, ha asegurado hoy que, con la decisión de Rajoy de no incluir en las listas del PP por Madrid a Alberto Ruiz-Gallardón, "pierden los ciudadanos" porque se ha impuesto la "derecha más dura y recalcitrante".
En un comunicado, el secretario general del PSM afirma que "la figura de Ruiz Gallardón ha salido muy dañada tras conocerse la decisión de Rajoy. Está hundido y se le termina la vida política".
"Con la decisión de Rajoy no sólo pierde Gallardón sino que pierden los ciudadanos porque la batalla por la guerra de sucesión de Mariano Rajoy que en estos últimos meses venían librando Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón se ha saldado con la imposición de la derecha más dura y recalcitrante, que representan la propia Aguirre y Jiménez Losantos", ha sentenciado Gómez.

TEMAS RELACIONADOS: