Economía

La deuda cuesta más que el paro

Crónica económica

Martes 03 de abril de 2012
Hay hechos sorprendentes en los nuevos presupuestos generales del Estado, otros previsibles, y aún otros que son difíciles de creer. Uno de los más sorprendentes y descorazonadores es que volvemos a los años 90', cuando el pago de la deuda se llevaba gran parte de los gastos del reino.

Un año más, la partida que, con gran diferencia, más se lleva de los presupuestos generales del Estado es la de las pensiones. Son 115.826 millones de euros, el 37 por ciento de los 331.826 millones de euros que se gastará el Estado en 2012. Los recortes no afectan a esta partida, que forma parte de los gastos ya comprometidos. Para reducirlo, el Gobierno tendría que reformar las pensiones, con el objetivo de pagar menos. Este año se dedica a pagar las pensiones un 3,2 por ciento más que en 2011.

No es la rúbrica que más sube en términos absolutos. Esa medalla se la cuelgan las transferencias a otras administraciones, que con 7.000 millones más, alcanza los 49.685 millones de euros, un 15,9 por ciento del total.

La siguiente partida en peso de los presupuestos es el servicio de la deuda pública, 28.848 millones que representan el 9,3 por ciento del gasto, y que son 1.450 millones más que el año pasado. Un presupuesto, el del pago de la deuda más los intereses, que supera ya nada menos que al del pago de prestaciones por desempleo, que según los cálculos del Gobierno caerá en 1.679 millones, hasta los 28.805. ¿Cómo ha llegado el Gobierno a la conclusión de que se pagará menos dinero por prestaciones si, por otro lado, cree que el número de empleos caerá en 631.100 personas menos? Porque aunque habrá nuevos beneficiarios de ese subsidio al desempleo, a muchos otros se les habrá agotado la prestación. No olvidemos que cuando termine 2012 habrán pasado cinco años de la crisis.

Por otro lado, estas cantidades nos son ya conocidas, porque son del entorno del ajuste presupuestario que va a hacer el Gobierno. Ya sólo el servicio de la deuda o las prestaciones por desempleo son superiores al ajuste, de 27.300 millones de euros.

Otro de los hechos llamativos de estos presupuestos es que el nivel de gasto ha retrocedido sólo al nivel de 2008. Si el segundo gobierno de Zapatero no se hubiera despeñado por el barranco del gasto público, ahora estaríamos en una mejor situación. Pero, atención, como ha de quedar claro a estas alturas, volvemos sólo al año 2008, pero con unos gastos comprometidos mucho mayores. Recordemos que en 2008 se dedicaron 98.011 millones de euros a las pensiones (por los 115.826 de 2012), 16.609 millones a la deuda (28.848 en 2012), 15.777 a prestaciones por desempleo (28.805 en 2012).

La deuda española, efectivamente, roza ya el 80 por ciento. Es en el 79,8 por ciento. Este aumento, de diez puntos, no se debe sólo al déficit, sino que aumenta también por el rescate a la banca, por el fondo de rescate a Grecia, por el plan de pago a proveedores y por la acumulación del déficit de tarifa eléctrica que, como bien dice el ministro Soria, está empezando a convertirse en un problema financiero de primer orden.

TEMAS RELACIONADOS: