Economía

El PP responde a De Guindos y dice que trabaja por una sanidad "gratuita"

LA IDEA DE PAGO EN RENTAS ALTAS RESPONDE A "REFLEXIONES PERSONALES" DEL MINISTRO

Lunes 09 de abril de 2012
El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha expresado el total compromiso de su partido con la gratuidad de la sanidad y ha considerado que las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre un pago progresivo en función de la renta es "una reflexión de carácter personal".

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, se ha desentendido este mediodía de las manifestaciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, en las que ha apuntado a que las rentas más altas podrían pagar prestaciones sanitarias. Floriano ha calificado de "reflexión personal" del ministro estas palabras y ha subrayado que el PP trabaja por una sanidad "sostenible, universal y gratuita en el tiempo", citando las declaraciones que en este sentido ha hecho reitaradamente la ministra de Sanidad, Ana Mato.

"El PP siempre ha sido partidario de la gratuidad de la sanidad, como no puede ser de otra manera", ha afirmado en rueda de prensa en la sede nacional de su partido, preguntado por el anuncio del ministro. "Las palabras del señor De Guindos las enmarco en una reflexión de carácter personal", ha añadido.

El Gobierno descarta que los ciudadanos paguen por la asistencia sanitaria y precisa que la posible progresividad en función de la renta apuntada este lunes por el ministro de Economía y Competitividad se está estudiando únicamente para los medicamentos. Fuentes gubernamentales han explicado a Europa Press que la posición del Ejecutivo será llevada al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para su discusión con las comunidades autónomas antes de finales de abril, ya que se pretende que salga adelante con el máximo acuerdo.

Pago progresivo en medicamentos
Mientras el Gobierno descarta que los ciudadanos paguen por la asistencia sanitaria, sí ha precisado que la progresividad en función de la renta apuntada por De Guindos sí se está estudiando para los medicamentos.

Fuentes gubernamentales han explicado a Europa Press que la posición del Ejecutivo será llevada al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para su discusión con las comunidades autónomas antes de finales de abril, ya que se pretende que salga adelante con el máximo acuerdo.

Las mismas fuentes explicaron que el gasto farmaceútico en Europa supone el 15 por ciento del total del gasto sanitario, mientras en España se eleva al 25 por ciento. El objetivo de las nuevas medidas que plantea el Gobierno sería acercar el porcentaje del gasto en farmacia en España al que tienen los vecino europeos.

El ministro de Economía ha descartado hoy el copago en materia de sanidad porque "no es la panacea", pero ha abogado por abrir el debate entre la Administración central y las comunidades autónomas sobre la progresividad, en el que se tengan en cuenta, por ejemplo, los ingresos, con el fin de mantener la calidad del sistema sanitario español.

En este sentido, ha apuntado que sería necesario plantearse "si hay que proveer los servicios sanitarios gratuitos por ejemplo a quien gane más de 100.000 euros". Sin embargo, las fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press descartan la opción planteada por el titular de Economía y matizan que está descartado el pago por la asistencia sanitaria en función de la renta y que esa posibilidad únicamente se está pensando para las medicinas.

TEMAS RELACIONADOS: