Mundo

Corea del Norte fracasa en su intento de poner en órbita un satélite de largo alcance

Cayó al mar poco después de despegar

Viernes 13 de abril de 2012
Corea del Norte ha lanzado este viernes el satélite meteorológico 'Kwamyongsong-3' y ha fallado en su intento de ponerlo en órbita. según han informado el Ministerio de Defensa de Corea del Sur y funcionarios estadounidenses, bajo condición de anonimato.

Corea del Norte ha fallado en su intento de poner en órbita el satélite meteorológico 'Kwamyongsong-3', según han informado los Ministerios de Defensa de Corea del Sur y de Japón y funcionarios estadounidenses.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Kim Min Seook, ha indicado que, al parecer, el aparato se ha roto en varios pedazos que han caído al mar minutos después de su lanzamiento, según la agencia de noticias Yonhap.

En la misma línea, el ministro de Defensa de Japón, Naoki Tanaka, ha apuntado que el 'Kwamyongsong-3' se ha estrellado en el océano apenas un minuto después de despegar. Según ha explicado, ninguno de sus pedazos ha caído en territorio nipón.

El Gobierno de Japón ha anunciado que el Consejo de Seguridad de Japón se reunirá este viernes para analizar el lanzamiento del aparato norcoreano, informa la agencia de noticias Kiodo.

Además, funcionarios estadounidenses han asegurado a la cadena ABC que el satélite meteorológico se ha estrellado en el mar, aunque no han especificado dónde ha caído.

Ya estaba previsto que el cohete de largo alcance que transportaba el 'Kwamyongsong-3', un Unha-3, se desintegrara durante el vuelo. De las tres unidades que lo forman, una debía caer en las aguas comprendidas entre la península coreana y China y otra en aguas filipinas.

De confirmarse, éste sería el segundo intento fallido de Corea del Norte de poner en órbita un satélite, a pesar de que el régimen comunista asegura que el lanzamiento de 2009 fue un éxito.

Pyongyang ha lanzado el 'Kwamyongsong-3' desde una plataforma de despegue ubicada en Tongchang-ri, en el noroeste del país, a las 7.39 horas (00.39 horas en España). Según ha argumentado, el objetivo del aparato era recabar datos meteorológicos para mejorar la explotación de sus recursos naturales y prevenir desastres naturales.

Además, el lanzamiento debía servir para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador de República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), Kim Il Sung, abuelo del líder del país, Kim Jong Un.