Nacional

Rajoy empieza a entrar en contradicciones

crónica política

Miércoles 20 de junio de 2012
Cronológicamente, este martes “se calentaba” políticamente esas declaraciones de Mariano Rajoy, pronunciadas durante la cumbre que el G-20 ha celebrado en la localidad mexicana de Los Cabos. Desde el PSOE se ponía en cuestión inmediatamente la actitud del presidente del Gobierno. En este sentido se recordaba que durante la rueda de Prensa que celebró en Moncloa el pasado día 10, elogió y calificó de éxito el acuerdo alcanzado con el Eurogrupo por el que nuestro país podría acceder a 100.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos para sanear el sistema financiero español.

Es más, recordaban fuentes socialistas a lo largo de la mañana, el jefe del Ejecutivo “se jactaba de no haber recibido presiones de nadie, sino que al revés, fue él quien presionó para que Europa accediera a dar esa ayuda”.

En cambio, en la cumbre del G-20, el líder popular ha lanzado un mensaje completamente diferente, al asegurar que si la ayuda, como estaba previsto en un principio, se canaliza a través del FROB, España sufrirá efectos gravemente dañinos, al tener que hacer cargo el Estado de la deuda que provocará ese préstamo. Por ello, Rajoy ha defendido que el dinero se dé directamente a los bancos afectados para no afectar a la deuda soberana, algo que legalmente no es posible en este momento, pues obligaría a modificar el Tratado de la Unión Europea. Además, los socialistas han reclamado un día más la comparecencia inmediata del presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados para explicar todo este proceso.

Desde el PP, la contestación ha venido de la mano de su portavoz parlamentario, Alfonso Alonso que ha recordado el “éxito” que supone que solo el 30 por ciento del sistema bancario español, el que tiene dificultades, pueda acceder a fuentes de financiación procedentes de nuestros socios de la UE. Y como Rajoy, ha pedido separar “el riesgo bancario del riesgo sobre la deuda soberana”, porque mezclarlos, a su entender, sí sería dañino.

Respecto a la petición de la comparecencia de Rajoy en el Congreso, el por portavoz del Grupo Popular ha subrayado a los socialistas que “el partido se juega fuera”, en relación a la actividad internacional que durante esta semana y la próxima está desarrollando y desarrollará el jefe del Ejecutivo, así como otros miembros de su Ejecutivo. Alonso ha puesto de manifiesto que “no me parece mucho pedir que cuando el Ejecutivo sale fuera de España a defender los intereses nacionales, pueda contar con el apoyo de la oposición”.

Horas después, en México, la canciller alemana, Angela Merkel reclamaba al Gobierno español que aclare ya los flecos sobre las ayudas o el rescate bancario, como el monto total que se pedirá a la UE para sanear al sector. Fuentes del Ejecutivo, poco después de este anuncio de la máxima dirigente germana, tomado en el seno de la reunión del G-20, afirmaban que el Gobierno tiene intención esta semana de formalizar la petición de ayuda al Eurogrupo, aunque “no se va a renegociar que la ayuda se canalice a través del FROB, sino en qué términos se concede el préstamo”, como en lo referente a la posibilidad de alargar al máximo los plazos de devolución del dinero que reciban las entidades financieras españolas.

TEMAS RELACIONADOS: