Revista de prensa
Lunes 25 de junio de 2012
Alonso es portada en todos los diarios de este lunes. Aunque hay que matizar, porque el que es noticia es Fernando. Hoy manda el piloto que acaba de ganar brillantemente tras una remontada histórica el Gran Premio de Valencia, de donde partió en el puesto undécimo. El que llevó a España en volandas con dos goles ante Francia fue Xabi y tuvo su protagonismo en las portadas del domingo. La cosa va de “Hazañas de Alonso”, como recuerda el diario de Pedro J. Después, en clave internacional, las primeras coinciden en que “Egipto elige al islamista Mohamed Mursi como primer presidente democrático”. Por otra parte, de forma independiente, los titulares destacados son para “Merkel hace una concesión clave que facilitará el rescate bancario”, en El Mundo; “ERE en el PSOE”, explica La Razón, que destaca que los socialistas presentan un expediente de regulación de empleo para reducir un 40% su masa salarial; El País prefiere abrir con “El fiasco de nueve autopistas de peaje abre un agujero de 3.800 millones” y apunta que Fomento estudia un plan de rescate para salvar a constructoras y cajas; ABC dice que “Empleo estudia blindar la vivienda de los autónomos en caso de embargo” y La Gaceta apunta que “La Generalitat vincula sus recortes al expolio español”.
El Mundo abre con “Merkel hace una concesión clave que facilitará el rescate bancario” y apunta que Alemania está dispuesta a aceptar que el fondo que preste dinero a España deje de tener preferencia sobre los demás acreedores a la hora de cobrar. La imagen es para “Hazañas Alonso” y destaca que el piloto asturiano gana en Valencia pese a salir undécimo, horas después de que el futbolista vasco liderara el triunfo de la selección. También, “Urdangarin y su socio ganaron un millón al año con la Valencia Summit”, “El Ejército de Egipto acepta la victoria del islamista Mursi” y “Ares arremete contra Consuelo Ordóñez: Los encuentros con los presos no pueden ser un circo”.
Carlos Cuesta opina que hay que rehacer España desde la Justicia: “La estrategia de ETA ha sido lograr la independencia vasca en base al debilitamiento de España. Y la sentencia supone un duro golpe a la unidad nacional al permitir que avancen hacia el control de un territorio español quienes ven en la policía española al enemigo. El nuevo Gobierno se enfrenta a un avance sin igual de ETA-Batasuna. Y debe saber que el triunfo de los terroristas supondría un caramelo para el resto de independentistas que controlan territorios españoles. No hay alternativa a la Justicia. Por dignidad, por memoria y porque mientras existan zorras en el gallinero será difícil convencer al mundo de que nuestro país podrá sobrevivir”.
La Razón abre con grandes caracteres a cinco columnas “ERE en el PSOE” y destaca que los socialistas presentan un expediente de regulación de empleo para reducir un 40% su masa salarial: sólo en Ferraz hay 300 trabajadores y apunta también que el comités de empresa montó en cólera después de que el senador Camacho despidiera por teléfono a varios empleados. La imagen es para “Hágase una foto con un etarra por 1 euro” y se ve a varias personas haciéndose fotos con imágenes grandes de presos etarras en las fiestas de Andoain. Por otra parte, el diario de Planeta habla de “El voto del miedo vasco” y destaca una encuesta de NC Report tras la legalización de Sortu y señala que los nacionalistas conseguirían el 55,7% de los votos. No se olvida de “Alonso orgullo de España” y de “Mursi, el primer faraón islamista”.
La Razón, como buena parte de los columnistas aún este lunes, escribe también sobre Sortu: “A poco menos de nueve meses para la celebración de las elecciones en el País Vasco, la realidad política ha sufrido un retroceso respecto a la anterior convocatoria. El PSE pierde de nueve a diez escaños, mientras que el discurso coherente y serio del PP gana apoyos y crece uno hasta los 14. Con esta distribución de fuerzas, el PNV tendrá la llave y ETA puede ser decisiva en un escenario político amenazante que exigirá del Gobierno la misma firmeza que la demostrada hasta ahora. En cualquier caso, que el miedo sea de nuevo protagonista en unos comicios vascos demuestra que la estrategia de la banda funciona”.
El País prefiere abrir con que “El fiasco de nueve autopistas de peaje abre un agujero de 3.800 millones” y apunta que Fomento estudia un plan de rescate para salvar a constructoras y cajas. La foto es para “El nuevo Egipto proclama presidente al islamista Morsi”. Además, “Turquía convoca a la OTAN ante el derribo de un avión por Siria” y “Alonso llora tras el triunfo más emotivo de su carrera”.
El País denuncia en un editorial que las principales inquietudes de los españoles no se están abordando en el Congreso de los Diputados: “Los meses de legislatura ya recorridos han mostrado a un Congreso de los Diputados en servicios mínimos y ausente de las grandes preocupaciones de los ciudadanos. Angela Merkel comparece ante el Parlamento de su país, lo mismo que Mario Monti, y lo hacen precisamente porque hay mucho en juego. En España se actúa como si los comportamientos democráticos debieran quedar atenuados, si no en suspenso, a causa de la crisis económica. El jefe del Gobierno debería reflexionar sobre la eficacia de no hacer nada para curarse de su alergia al Parlamento. La inanidad parlamentaria no mejora la confianza y ahonda en la sensación de descrédito que afecta al conjunto de la clase política”.
ABC abre con una gran imagen de Fernando Alonso y su “Sed de victoria” tras ganar en Valencia y protagonizar una remontada histórica que le sitúa líder del Mundial de Fórmula 1. También, “Empleo estudia blindar la vivienda de los autónomos en caso de embargo” y “Egipto elige al islamista Mohamed Mursi como primer presidente democrático”.
Isabel San Sebastián dedica su columna a la sentencia sobre Sortu: “La reacción del PP a este salivazo a las víctimas, la Justicia, la legalidad vigente y la lucha contra el terrorismo ha sido tibia, timorata o directamente inexistente, si hablamos de Rajoy. ¿Acaso no considera el Gobierno que el regreso de ETA a la contienda electoral vasca por esta puerta lateral reviste una gravedad digna de alguna crítica? ¿Cree el PP que de este modo representa a sus electores? ¿Le favorece que sean otros quienes se manchen las manos de ignominia en esta cesión al chantaje etarra, mientras sus dirigentes (con alguna rara excepción) miran hacia otro lado, como han venido haciendo desde 2008? ¿O es que está metido en el ajo? Sea como fuere, huele a tongo.
La Gaceta abre con “El islamista radical Mursi, primer civil que preside Egipto” y apunta que “La Generalitat vincula sus recortes al expolio español”.
TEMAS RELACIONADOS: