América

Los candidatos mexicanos bajan el telón de la campaña presidencial

Elecciones el 1 de julio

Miércoles 27 de junio de 2012
Este miércoles los cuatro candidatos a la presidencia de México, bajan el telón de sus respectivas campañas electorales para iniciar la cuenta atrás de los comicios generales de este 1 de julio, en donde más de 79 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir al que será el sucesor de Felipe Calderón.

Los cuatro candidatos a la presidencia mexicana cierran este miércoles la campaña electoral con eventos masivos en ciudades que han sido bastión para sus partidos, cuatro días antes de que los mexicanos elijan en las urnas quién será su próximo presidente.

La campaña electoral se ha prolongado por casi tres meses, desde el 30 de marzo, el período más corto en la historia reciente del país porque anteriormente duraba seis meses.

El favorito en las encuestas, Enrique Peña Nieto, ha elegido la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, del cual fue gobernador de 2005 hasta 2011, para ofrecer un mitin de despedida a sus simpatizantes.

El evento tendrá lugar a las 11.00 hora local (16.00 GMT) y el candidato viajará después a Monterrey (Nuevo León), en donde tendrá un encuentro con las organizaciones de base de su partido.

La candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, celebrará su cierre de campaña en Zapopan, Jalisco, estado bastión de los panistas, con un evento a las 20.00 hora local (01.00 GMT).



Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda, ha organizado en su ciudad fetiche, la capital mexicana, una marcha que saldrá del Ángel de la Independencia a las 16.00 hora local (21.00 GMT) hasta el Zócalo, en donde ofrecerá el último mitin para tratar de convencer a los indecisos.

Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza y con apenas posibilidades de lograr una victoria, celebrará un evento en la Aguascalientes, centro de México, a las 20.00 hora local (01.00 GMT).

Con estos actos, los cuatro candidatos ponen fin a los tres meses en los que han recorrido las 32 entidades federativas de la República intentando captar votantes.

Las leyes electorales mexicanas marcan que desde la media noche de mañana los candidatos tienen prohibido pronunciarse para pedir el voto. El próximo domingo, unos 79,5 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir más de 2.000 funcionarios, entre ellos a 628 legisladores y al próximo presidente del país.

TEMAS RELACIONADOS: