Nacional

Pío García-Escudero exige explicaciones a Esperanza Aguirre

Aguirre: "Yo no soy la candidata favorita de los socialdemócratas"

Jueves 17 de abril de 2008
La posible candidatura de Esperanza Aguirre en el Congreso Nacional del PP de junio sigue suscitando la polémica y no cesa de ocupar portadas en los periódicos. Después de varios días sin hablar explícitamente del asunto, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha contestado en los pasillos de la Asamblea de Madrid al portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero que le preguntaba acerca de unas declaraciones suyas en Onda Cero.

En la mañana de este jueves, Aguirre aseguró que no le sorprendía que la socialdemocracia esté más cómoda con Rajoy que con ella. Unas palabras que para García- Escudero merecían una explicación. Según recoge Europa Press, el senador aseguró: "No he entendido la respuesta y debería aclararla" y añadió: "La ideología del PP está claramente expresada y aprobada por todo el partido, incluido Esperanza Aguirre, no sólo en el Congreso anterior sino, mucho más reciente, en el programa con el que concurrimos a las elecciones últimas". Y puntualizó: "Hay una cuestión clarísima: la ideología del partido está infinitamente más cerca del liberalismo que de la socialdemocracia".

La polémica ideológica alegra a la presidenta autonómica que expresó más tarde en el Parlamento regional que está "encantada" de que "por fin" se haya abierto un debate de ideas tal y como ella pidió en la conferencia que hace unos días pronunció y que hizo sospechar a muchos acerca de que iba a presentar una candidatura alternativa a Mariano Rajoy. "Ahora somos más liberales que socialdemócratas; y yo estoy convencida de que es lo que tenemos que ser, por tanto, estoy muy contenta", ha señalado. Aguirre enfatizó su alegría con un chascarrillo dirigido a los periodistas presentes a los que ofreció "un céntimo de euro por cada socialdemócrata que encuentren que me apoye" frente a Rajoy.

Unas bromas que no deben de hacer mucha gracia a García-Escudero que insistió a la hora de explicar la ideología política del PP: "Somos partidarios del no intervencionismo, es clarísimo. Y lo hemos demostrado en nuestra política y en cómo entendemos que las Administraciones Públicas deben fomentar que se cree riqueza, ayudar a crear riqueza y no imponerse".

El líder popular también ha tenido palabras para defender a Mariano Rajoy frente a Aguirre: "La inmensa mayoría del partido está con Mariano Rajoy y le agradezco su decisión de presentarse para seguir liderando el PP". Sobre la presentación de candidaturas al Congreso, piensa lo mismo que el actual presidente del PP: "Si se presenta solo, van a decir que el Congreso es a la búlgara, y si hay más candidaturas, que hay división interna. Cada cual interpreta las cosas como le interesa".

TEMAS RELACIONADOS: