Religión

Bravo por Paloma

CRÓNICA RELIGIOSA

Domingo 22 de julio de 2012
Así titulé hace unos meses un artículo que escribí sobre Paloma Gómez Borrero y así quiero titular ahora también éste, en homenaje a esta gran periodista que deja la corresponsalía de COPE en Roma y no por voluntad propia, precisamente. Una corresponsalía que ha llevado con gran profesionalidad durante 30 años, después de que con la llegada del PSOE al poder, tras las elecciones del 28 de octubre de 1982, y nada más sentarse en su sillón de Director General de RTVE, José María Calviño, tomase como primera decisión, el cese de Paloma como corresponsal de TVE en Roma.

Paloma ha sido y espero que siga siendo, los ojos y los oídos de los españoles en el Vaticano. Sus magníficas informaciones la han hecho popular y ha sido merecedora de los más importantes premios periodísticos, entre ellos el BRAVO de la Conferencia Episcopal Española. Ahora ha llegado la hora del relevo y estoy seguro que su quehacer encontrará acomodo en otros medios. Pero lo más importante, para mí que tuve el honor de compartir corresponsalía del Ente durante varios años, ha sido el acercar a todos la figura del Papa. Es cierto que con el Beato Juan Pablo II esto era más fácil, pero hasta entonces nadie había logrado que los hechos y acontecimientos de la Iglesia fueran fácilmente entendidos por todos, pues Paloma utilizaba y utiliza un lenguaje sencillo.

Las anécdotas de una vida profesional tan larga son, como se puede suponer, muchas y variadas. Particularmente recuerdo los tres cónclaves en los que hemos trabajado juntos y las decenas de viajes papales que hemos realizado, pero si hay un recuerdo informativo que evoco con emoción fue el primer viaje de Juan Pablo II a África cuando Paloma y el que esto escribe formamos un equipo ante las dificultades, adversidades y enfermedades que sufrimos en aquella peregrinación papal.

Hace unos horas que he conversado con mi amiga y compañera y ya está pensado en la publicación de un libro-entrevista con el cardenal Antonio Cañizares, actual Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y tal vez en un futuro no muy lejano, hombre importante de la Iglesia particular española.

Así que Bravo por Paloma, de nuevo. La decisión de COPE hay que respetarla, faltaría más, pues es necesario en algunos momentos renovar, pero no hay duda que pierde una gran corresponsal, que seguro ganará, como decíamos, otro medio informativo. Y de corazón, gracias Paloma, por todo.

TEMAS RELACIONADOS: