Cultura

Ray Loriga invitado en Santander

Crónica cultural

Miércoles 22 de agosto de 2012
El pasado Martes, el escritor y guionista Ray Loriga ha hablado en la tertulia literaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander. Además, exposición en el Archivo General de Indias en Sevilla, Una Mirada al Nuevo Mundo: Tesoros del Archivo General de Indias, abierta hasta el 31 de agosto.

En los Martes literarios de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, el invitado ha sido el escritor, guionista y director del cine Ray Loriga que ha afirmado que, 20 años después de publicar Lo peor de todo, su primera novela, se encuentra, como España, “entre la desesperación y la muerte pero riéndome todavía”. A punto de estrenar un musical en diciembre, la segunda parte de su trilogía juvenil vampiresca inaugurada con El bebedor de lágrimas, está trabajando en una novela que se editará probablemente en 2013. Pero no adelanta nada del tema. Ray Loriga prefiere la sorpresa y cambiar de registro en cada obra escrita.

Según ha explicado, esta trilogía juvenil sobre vampiros es “como un hobbie que se ha buscado”, algo que hace “por divertirse y desoxidarse”, además de por darle algún libro que leer a su hijo de 14 años. “No les dejo leer los otros todavía”, ha precisado con humor. Pretende “tomar el pelo” con todo el respeto por supuesto, a la corriente actual de novelas del género vampiresco que se han puesto de moda, como Crepúsculo, de Stephanie Meyer.

Ray Loriga también ha adelantado que estrenará el próximo 5 de diciembre, en los Teatros del Canal de Madrid su musical que lleva por título El último jinete. En el espectáculo están embarcados distintos países y está destinado a toda la familia. Gira en torno a un caballo árabe, el primero que, según ha señalado, fue “montado y domado” hace 9.000 años y en el que habla de la relación entre los beduinos y estos animales.

Por último, en el Archivo General de Indias en Sevilla, se puede visitar la exposición Una Mirada al Nuevo Mundo: Tesoros del Archivo General de Indias, centrada en los inicios de la empresa de América a través de los tesoros documentales conservados en él. Se trata de una mirada a lo que fue el comienzo de una relación de casi cuatrocientos años entre el Viejo y el Nuevo Mundo y que abarca desde la búsqueda de las especias, los viajes colombinos y las posteriores expediciones marítimas, hasta el viaje de Magallanes-El Cano, el asentamiento y la colonización.

Se han reunido más de 150 documentos, entre los que destacan las Capitulaciones de Santa Fe (17 de abril de 1492) o el Tratado de Tordesillas (7 de junio de 1494), ambos incluidos en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO. También se exhiben algunos de los más destacados planos y dibujos de ciudades americanas de la colección del Archivo, documentos que son una fuente primordial para el estudio del urbanismo en el Nuevo Mundo. También se muestran retratos interesantes de los conquistadores como el de Cristóbal Colón, Pedro de Alvarado, Hernán Cortés o Francisco Pizarro. La exposición está abierta hasta el 31 de agosto.

TEMAS RELACIONADOS: