Madrid

"M-30 No más coches" presenta sus alegaciones contra Madrid-Río

a las 12:00

Lunes 21 de abril de 2008
Una decena de colectivos ecologistas y vecinales han presentado hoy en la Junta del distrito de Arganzuela una decena de alegaciones contra el proyecto municipal "Madrid Río", que, a juicio, nace con un "déficit de participación" y con el mismo "afán despilfarrador y anti ecológico" que la reforma de la M-30.

Entre las organizaciones que han presentado las alegaciones se encuentra la ONG Ecologistas en Acción, la Plataforma M-30 No Más Coches, el Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid, los jardineros municipales, las entidades TREPA, ARBA y Salvemos la Casa de Campo y la asociación de vecinos del Nudo Sur, entre otras.

El portavoz de la Plataforma M-30 No Más Coches, Eladio Díaz, ha explicado a Efe que el proyecto Madrid Río nace con "un importante déficit democrático", ya que ha contado con un "cortísimo" periodo de información pública, "al igual que ocurrió con el soterramiento de la M-30".

Díaz ha explicado que "la falta de información comprensible y fiable" sobre el proyecto exige "la ampliación del plazo de alegaciones".

El portavoz de esta plataforma ecologistas considera que, dada "la complejidad y envergadura" del plan, su impacto medioambiental, sus repercusiones económicas -"cerca de 1.000 millones de euros"- y "el largo periodo" de ejecución propuesto -"más de 15 años"-, "es necesario" que el plazo de alegaciones previsto se amplíe más allá del día 21 de abril.

La información y participación ciudadanas "no pueden ser otra vez, como ya ocurrió con el soterramiento de la M-30, meros recursos retóricos y propagandísticos, carentes de contenidos", ha reivindicado.

Además, los ecologistas se quejan de que la información sobre el proyecto "Madrid Río" aportada por el Ayuntamiento no es ni "comprensible" ni "fiable" para los ciudadanos ya que consiste en "un simple tríptico propagandístico, más un imaginativo video publicitario" y en "un voluminoso legajo técnico".

Juan García, portavoz de Ecologistas en Acción, ha denunciado también la eliminación, "prevista en el proyecto", de los viveros de la Casa de Campo, así como "el despilfarro de millones y millones de euros, como ocurrió en la M-30".

TEMAS RELACIONADOS: