Crónica cultural
Viernes 21 de septiembre de 2012
Hoy arranca el Festival de San Sebastián que hasta el 29 de septiembre mostrará las películas seleccionadas del momento. Se espera la llegada de muchos famosos, españoles e internacionales como Claudia Cardinale, Oliver Stone y Dustin Hoffman, Premio Donostia Especial 60 Aniversario; Ewan McGregor, Tommy Lee Jones, John Travolta, Premio Donostia de la 60 edición del Festival de San Sebastián.
Desde este lunes, y hasta el 29 de septiembre, tendrá lugar la 60 edición del Festival de San Sebastián, el festival más internacional de cine que tiene España y que ha atraído desde siempre a grandes estrellas de la gran pantalla. Este año, ya han confirmado su asistencia los premiados. Oliver Stone, y Dustin Hoffman, a los que se les entregará individualmente el Premio Donostia Especial 60 Aniversario. John Travolta que presentará en Zabaltegi Perlas su última película, Salvajes, y que ha obtenido junto con Ewan McGregor, Tommy Lee Jones, el Premio Donostia de la 60 edición del Festival de San Sebastián. También han confirmado su asistencia, otros artistas como Claudia Cardinale o Penelope Cruz.
Con diez días dedicados al pase de películas, la lista es interminable. Propuestas de todos los países tenemos En la cama, de Francois Ozon; El hipnotista, de Lasse Hallström, Volver a nacer, el filme italiano con Penélope Cruz; The living, de la austriaca Barbara Albert; El Atentado, un filme libanés de Ziad Doveiri, o la china, All apologies, de Emily Tang.
En la programación de películas españolas, hay dieciséis seleccionadas para la sección Made in Spain del Festival de San Sebastián. Carmina o Revienta, de Paco Léon, ganadora del Premio del Público y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga, la ópera prima del actor Paco León tiene como protagonista a Carmina, una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos. Tras sufrir varios robos y no encontrar el apoyo de la aseguradora, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante. Su protagonista, Carmina Barrios, ganó también el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Málaga.
La chispa de la vida, del director Alex de la Iglesia, con José Mota como actor protagonista. Es la historia de un publicista en paro, en una situación económica desesperada, que en su día fue el creador del slogan “la chispa de la vida” de Coca-Cola. Todo cambia tras sufrir un accidente...
En la selección española, aparecen también, Katmandú, un espejo en el cielo, de Icíar Bollaín; Miel de naranjas, de Imanol Uribe, el documental Hijos de las nubes, la última colonia, de Álvaro Longoria y producido por Javier Bardem. Iceberg de Gabriel Velázquez, que codirigió junto a Chema de la Peña. La película, ganadora del Primer Premio y Premio del Jurado Joven en Nantes Cinespagnol y que obtuvo una mención Especial del Jurado en el Festival de Gijón, narra tres silenciosas historias de adolescencia que se cruzan en un río de invierno a su paso por una pequeña ciudad. El thriller de suspense ambientado en la II Guerra Mundial sobre la división azul, Silencio en la nieve, de Gerardo Herrero. Y Sueño y silencio, de Jaime Rosales, que narra la historia de Oriol y Yolanda, que viven en París con sus dos hijas, entre otros propuestas seleccionadas.
El actor clausurará el Festival con su debut como director, Quartet (El cuarteto).
La 60 edición del Festival de San Sebastián se cerrará con un Premio Donostia Especial 60 Aniversario a Dustin Hoffman, un homenaje que se rinde a uno de los más destacados actores de Hollywood, ganador de dos Oscar y con una brillante carrera a sus espaldas.
Hoffman clausurará el Festival con su debut como realizador: Quartet es un film en el que el actor se coloca al otro lado de la cámara para dirigir a un espléndido reparto encabezado por Maggie Smith, Michael Gambon, Billy Connolly, Sheridan Smith, Pauline Collins, Tom Courtenay, Trevor Peacock, David Ryall y Luke Newberry.
Quartet (El cuarteto) transcurre en Beecham House, una residencia para cantantes de ópera retirados en la que el trío formado por Reggie, Wilf y Cissie organiza cada año un concierto para celebrar el cumpleaños de Giuseppe Verdi. La plácida vida de la residencia se verá alterada cuando llegue como nueva interna la ex mujer de Reggie, Jean. La pregunta ahora es: ¿aceptará ella formar un cuarteto con ellos para actuar en el concierto? ¿puede el tiempo curar viejas heridas?
En 1980, Dustin Hoffman ganó su primer Oscar por su trabajo en Kramer vs. Kramer (Kramer contra Kramer, 1979) y volvería a ser nominado por uno de sus más recordados y sorprendentes papeles en el film de Sidney Pollack Tootsie (1982). En 1989 recogió su segundo Oscar por otro de los grandes éxitos de su carrera, Rain Man (1988), dirigido por Barry Levinson. Aún sería nominado una vez más a la estatuilla por otro film de Levinson, Wag the Dog (La cortina de humo, 1997), que protagonizó junto a Robert De Niro.
Hoffman también ha obtenido un premio Emmy por su encarnación de uno de los grandes personajes del teatro americano, Willy Loman, en la TV movie Death of a Salesman (La muerte de un viajante, 1985), dirigida por Volker Schlondorff. Ha ganado también cinco Globos de Oro por The Graduate, Kramer vs. Kramer, Tootsie, Death of a Salesman y Rain Man, además de un Cecil B. De Mille Award a su carrera. A los numerosos premios que ha obtenido por sus diversas interpretaciones, se suman los galardones honoríficos a toda su trayectoria, entre ellos el Oso de Oro del Festival de Berlín, el León de Oro del Festival de Venecia, el Premio César y los Life Achievement Awards del Hollywood Film Festival y del American Film Institute.
TEMAS RELACIONADOS: