Cultura

Espectacular concierto de Antonio Baciero

Crónica cultural

Miércoles 03 de octubre de 2012
La noche del jueves, el pianista Antonio Baciero, ofrecerá un concierto en la Real Academia de la Historia en Madrid para la conmemoración de 1812 y las Cortes de Cádiz, con música española de la época y presidido por Su Majestad La Reina. Además, exposición de fotografías de Jean-Baptiste Huynh, en el Museo del Louvre, hasta el 31 de diciembre. Y, por último, se hayan dos esqueletos que podrían pertenecer a la Mona Lisa, modelo de Leonardo.

Serán afortunados los que puedan asistir, este jueves, en la Real Academia de la Historia en Madrid, al concierto del pianista Antonio Baciero. El concierto será presidido por Su Majestad La Reina.

El Programa del concierto se inscribe en la conmemoración de la Academia sobre “1812” y las Cortes de Cádiz, con música española de la época. Tres Sonatas scarlattianas, de Mateo Albéniz, José Gallés y José Ferrer. La estética de Doménico Scarlatti (1685-1757) en la Corte española como maestro clave de la Reina M. Bárbara impregnó de su estética el teclado peninsular durante muchos años, nos explica Antonio Baciero.

Además, el muestrario que ha seleccionado el pianista incluye también una parte clásica, con música de Rafael Anglés y Joaquín Asiain. Dedica una parte de su concierto a la música de cinco mujeres compositoras, Carmen Hurtado y Torres, Dolores de Vedruna, M.Antonia Palacios, Isidora Zegers y Mariana Martínez. La progresiva aparición de la mujer en el área musical de las esferas burguesas aporta unas características propias de obvio interés como presencia social y artística. El caso de M.Antonia Palacios es sobresaliente. Era una esclava negra, activa en el Chile de 1790 como empleada de actividades musicales en una familia cercana a Santo Oficio en Santiago y cuya existencia ha emergido recientemente entre los cascotes de un derrumbe urbano en la capital andina.

Además, en el Museo del Louvre, en París, se ha paseado el fotógrafo Jean-Baptiste Huynh, buscando las obras, los objetos, las pinturas que más le inspiraban. Ahora se exponen, en el propio museo, fotografías en gran formato 180 x180 cm, lo que nos permite una relectura, cuasi abstracta, de los diversos objetos fotografiados, bajo el nombre de Remanence. La muestra se puede visitar hasta el 31 de diciembre.

Y, por último, en el convento de Santa Úrsula, en Florencia, en el lugar donde supuestamente estaba enterrada la Mona Lisa, junto a un altar que fue construido en la época de la muerte de Lisa Gherardini, la modelo de Da Vinci, se han descubierto dos esqueletos femeninos.

Lisa Gherardini, que murió en 1542, tiene ahora dos supuestos esqueletos, uno completo y el otro en trozos, y que pertenecen a la misma época. Ya van cinco los hallazgos de cuerpos que se pensaron en un primer momento pertenecer a la modelo, sin éxito. El entomólogo de la Universidad de Huddersfield, en Manchestar, será el responsable de fechar los cuerpos mediante el análisis de los restos de los insectos hallados en el cementerio.

TEMAS RELACIONADOS: