Opinión

Grecia, una rectificación histórica

Martes 13 de noviembre de 2012
La acuciante preocupación, en Europa como en el resto del mundo, por la situación en nuestro país, había dejado a Grecia en un segundo plano. Pero ha recuperado por derecho propio ese protagonismo que nadie desea, porque habla de una situación desesperada a punto de empeorar hasta niveles inconcebibles. Grecia es un caso extremo de todos los males de Europa.

Posee un Estado extremadamente generoso en sus prestaciones, las pensiones en primer lugar. Manifestación a un tiempo de una sociedad ciega ante las realidades económicas y la moral del esfuerzo, y una clase política cortoplacista y complaciente. Está gestionado por una Administración que no pretende ser funcional y que se concibe como un fondo con el que pagar la clientela política. Y, como otros los europeos, los griegos se acostumbraron a un nivel de vida que no se correspondía con lo que producían.

Ha llegado el momento de bajar drásticamente ese nivel de vida para ajustarlo a lo que producen, y aún más para ahorrar y hacer frente a las deudas. Los esfuerzos están poniendo a prueba a la sociedad helena, y aún están muy lejos de ser suficientes, pues la deuda que tienen con el resto del mundo no sólo no se reduce, sino que sigue aumentando.

Los políticos europeos, los griegos en primer lugar, han permitido que la situación empeore hasta llegar al borde de la suspensión de pagos, con el caos económico consiguiente, que acaso adopte la forma de abandono del euro, lo que acarrearía un ajuste rápido, pero con consecuencias sociales y políticas potencialmente devastadoras. La reunión del Eurogrupo se debate entre quienes optan por salvar la situación del momento y quienes exigen mayores esfuerzos, o mayores garantías. Ya se baraja la posibilidad de extender el programa de ayuda dos años más. Acaso sean necesarios esos dos años y aún otros más, a tenor de la rectificación histórica que se ve obligada a hacer Grecia del camino de irresponsabilidad de los años pasados.

TEMAS RELACIONADOS: