Sociedad

La huelga de sanidad, seguida por un 80% según sindicatos y por un 26% según la Consejería

La consejería, en el 26,5%

Lunes 26 de noviembre de 2012
Los seis sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid (SATSE, CC.OO., Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE) convocan este lunes al personal sanitario a secundar la primera jornada de huelga, en protesta por las nuevas reformas sanitarias que pretende articular el Gobierno regional.


La huelga convocada en la sanidad pública madrileña está siendo seguida por entre el 80 y el 85 por ciento de los trabajadores según los sindicatos, cifra que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid rebaja hasta el 26,5 por ciento.

El paro se inició a las 22.00 horas de anoche en los hospitales y centros de salud en defensa de la sanidad pública y al que estaban convocados un total de 75.000 trabajadores. Según los sindicatos, el arranque de los paros se está realizando sin incidencias y con la cobertura de todos los servicios mínimos.

El portavoz de la Asociación de Médicos Titulados y Superiores (AMYTS), Pablo Martínez, ha cifrado en un 85 % el seguimiento de la huelga en centros de salud y hospitales.

El secretario general de SATSE en Madrid, José Manuel Freire, ha explicado que, aunque "todavía es pronto", tiene "noticias" de que el grado de seguimiento está siendo "muy aceptable", y lo ha elevado a "un 80-85 % de seguimiento".

Desde UGT, la secretaria del Sector de Salud y Servicios Sociosanitarios, Carmen Nedranda, ha cifrado en el 85 % el seguimiento de la huelga y ha añadido que "los residentes están sin trabajar en absoluto" y manifestándose en el Hospital Ramón y Cajal.

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), a través de su portavoz Fátima Brañas, ha explicado que en muchos servicios de médicos especialistas el seguimiento ha llegado al cien por cien. Brañas se ha quejado de que las direcciones de los hospitales no "están facilitando datos".

También ha denunciado que los centros han "descitado" a pacientes con una consultas de revisión "con antelación", cuya cita ha sido cancelada, a lo que se ha opuesto, ya que los centros no saben a priori qué médicos irán a la huelga y cuáles no. Según la portavoz de AFEM, esta cancelación de citas se produce para "minimizar" el impacto de la huelga.

La Consejería de Sanidad del gobierno regional ha rebajado estas cifras al 26,5 por ciento de seguimiento del paro en el turno de mañana, en lo que se refiere tanto al personal sanitario como no sanitario de los hospitales y centros de salud de la región. En el caso de los hospitales el seguimiento a estas horas de la mañana se reduce a un 26 %, según la Consejería. Por su parte, el seguimiento de la huelga en los centros de atención primaria es de un 28,6 %, algo superior a la media.

Los seis sindicatos con representación en la mesa sectorial de Sanidad han convocado la huelga, que se desarrollará los días 26 y 27 de noviembre y 6 y 7 de diciembre, en oposición a las medidas sanitarias que ha previsto poner en marcha el gobierno regional.

Para las jornadas de huelga, los sindicatos y Comunidad alcanzaron un acuerdo sobre los servicios mínimos y establece que los hospitales contarán con el mismo personal que presta servicio los domingos y festivos, pero contempla a su vez servicios mínimos adicionales en determinadas unidades, que no podrán superar el 35 por ciento del total de la plantilla del centro hospitalario cada uno de los días de la huelga. Los servicios mínimos que incluyen la presencia de algunos facultativos y enfermeras en todos los Centros de Salud y la dotación propia de los días festivos en los hospitales. Las urgencias hospitalarias y el SUMMA 112 mantendrán el 100 por cien de sus efectivos.

Quejas, pancartas y cortes de tráfico
Las quejas por consultas pospuestas, las pancartas y varios cortes de tráfico se han sucedido durante las primeras horas de la huelga de dos días en los hospitales y centros de salud públicos madrileños, en los que han funcionado con normalidad los servicios de Urgencias.

En la puerta del Hospital La Paz de Madrid se han concentrado centenares de personas, la mayoría de ellas personal sanitario de este centro, incluidos los de los servicios mínimos, así como trabajadores llegados de otros hospitales de la región. Entre las consignas coreadas a las puertas de La Paz, donde cuelga una pancarta con el lema "Mariano manostijeras", en alusión a los recortes del Gobierno central, destacan "La sanidad pública no se vende, se defiende" o "Paciente, escucha, por ti es esta lucha". Allí, fuentes hospitalarias han señalado que la afluencia de pacientes en La Paz es menor que otros días.

Muchas personas se han detenido en el puesto de recogida de firmas para mostrar su conformidad con un documento en el que piden al consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, la "derogación del plan de medidas de garantía de sostenibilidad del sistema sanitario público en la Comunidad de Madrid".

En los centros de Atención Primaria, las urgencias registran entre diez minutos y media hora de espera, y en algunos, como en el de la calle de Espronceda, en el distrito de Chamberí, varios pacientes se han tenido que ir sin ser atendidos. Otros, como José Félix, han acudido a este ambulatorio para entregar las pruebas para un examen y le han atendido a tiempo, a la hora en que tenía prevista la cita.

También había algún paciente que aseguraba desconocer que hoy había huelga en la sanidad, como Ramón Romero, que ha ido a hacerse una analítica y se ha dado cuenta de que "normalmente hay muchísima gente" en extracciones y hoy ha visto "muy poca".

En el centro de salud Eloy Gonzalo de Madrid, donde el seguimiento de la huelga está siendo del 80 por ciento, han acudido todos los servicios mínimos. Allí, un paciente ha explicado a Efe que le han propuesto aplazar la cita que tenía programada y se ha quejado de que él necesitaba "ir hoy". En ese centro no había nadie en urgencias a las 11.00 horas de la mañana.

Por su parte, los médicos del centro de salud Doctor Cirajas, en el distrito de Ciudad Lineal, han cortado el tráfico durante unos minutos, y en el ambulatorio se puede leer una pancarta con un lema referido al consejero de Sanidad: "Lasquetty, si tu madre no te lo dijo, te lo digo yo: la sanidad es pública y se defiende".

También se ha producido en las primeras horas de la mañana un corte de tráfico en el Hospital 12 de Octubre.

En el área privada de la Fundación Jiménez Díaz no había hasta media mañana pancartas y la zona presentaba normalidad, según fuentes presenciales.

En el Hospital Clínico San Carlos, donde se han cumplido los servicios mínimos en las primeras horas de huelga, podían verse seis pancartas colgadas en la fachada, con lemas como "La sanidad pública no se vende", "Basta de especulaciones" o "En defensa de la sanidad pública". Allí, médicos y auxiliares (ATS) con batas blancas han repartido pasquines a los ciudadanos en la plaza de Cristo Rey para explicar los motivos de la huelga.

Esta huelga se produce después de que el 18 de noviembre miles de trabajadores y usuarios del sistema sanitario en Madrid han marchado este domingo por las principales calles de la capital conformando una 'Marea Blanca' en protesta para defender el carácter público de este servicio. Además, durante estas fechas se han producido diversos encierros en hospitales y centros de atención primaria contra las medidas de la Consejería. De hecho, hay convocatorias de encierros en la mayoría de centros de primaria para este lunes.

Sobre este paro, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, señaló este viernes que la huelga sanitaria convocada en la región para la próxima semana "no está justificada" porque "nada de lo que está detrás" de ella es "verdad". "Nosotros no estamos privatizando la sanidad ni estamos cerrando hospitales ni estamos desmantelando nada", ha indicado González tras inaugurar un congreso de dermatología, donde ha señalado que este es "un discurso que ha instrumentado los sindicatos y los partidos de izquierda".

TEMAS RELACIONADOS: