Mundo

Mohamed Mursi abre un nuevo capítulo en la historia de Egipto

La Constitución egipcia refrendada en las urnas

Domingo 23 de diciembre de 2012
La casi totalidad de las fuerzas políticas y de los observadores internacionales dan como segura la victoria del "sí" al texto de la Carta Magna y con la nueva Constitución se abre un nuevo capítulo en la historia de Egipto.

El proyecto de nueva Constitución egipcia ha sido refrendado por una mayoría absoluta de apoyo popular en el Referéndum celebrado en Egipto. En espera de los resultados oficiales de las dos vueltas de la consulta celebrada el 15 y el 22 de diciembre, la casi totalidad de las fuerzas políticas y de los observadores internacionales dan como segura la victoria del SI al texto de la Carta Magna.
La oposición a la nueva Ley fundamental del Estado no ha sido capaz de impedir una afluencia masiva a las urnas, ni de hacer triunfar el NO al texto presentado para su aprobación popular. Un 64% de los egipcios que han acudido a las urnas en las dos semanas de la cita, se han pronunciado a favor, según las cifras dadas a conocer por un portavoz de la cofradía de los Hermanos Musulmanes, gran ganadora del escrutinio. En la primera fase de la misma celebrada el 15 de diciembre los votos favorables fueron de un 57%, mientras que en la segunda celebrada ayer han alcanzado el 71%, lo que da una media definitiva en torno al 63,8% de sufragios. Todos los sondeos hechos a pie de urna, tanto por el islamista Partido de la Justicia y la Libertad del Presidente Mohamed Mursi, como por el Frente de Salvación Nacional (FSN) dan como ganador al SI.
Aun admitiendo que las Comisiones de supervisión electoral acepten tramitar las denuncias de fraude e irregularidades presentadas en diferentes ciudades del país por algunas de las formaciones coaligadas en el opositor FSN y por diversas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, ello no alterará el resultado definitivo, y la nueva Constitución se declarará legalmente aprobada en el Referéndum.
Será la primera vez en la historia de Egipto que la Carta Magna que regula el funcionamiento del país y de sus instituciones, ha sido redactada y aprobada por órganos emanados del sufragio universal, es decir en base a las normas democráticas. Las formaciones políticas islamistas, en particular la cofradía de los Hermanos Musulmanes y los salafistas del movimiento Al Nur, al tener mayoría incontestable en la Asamblea constituyente, han podido marcar con el sello del Islam el proyecto de Carta Magna, lo que ha llevado a los diferentes grupos de la oposición y en particular al FSN a tomar las calles para impugnar la nueva carta Magna, originando choques y enfrentamientos entre manifestantes de ambos signos y entre los manifestantes “laicos” y las fuerzas policiales.
Sin embargo, el triunfo del Referéndum y la adopción de la nueva Constitución, no resuelve la contradicción fundamental existente entre las dos opciones laica y religiosa de la sociedad, y la oposición entre el islamismo moderado de los hermanos Musulmanes y el fundamentalismo de los salafistas. Mientras que los Hermanos Musulmanes del Presidente Mursi se guían por un programa político preciso que se inscribe en el marco del estado democrático, los salafistas quieren volver a “la práctica original del Islam” y reprochan a los primeros su “traición” a los principios de la pureza islámica al aceptar “la democracia” como valor referencial.
Con la nueva Constitución se abre un nuevo capítulo en la historia de Egipto, cuyas consecuencias van más allá de las fronteras del país árabe más poblado y eje central de la geopolítica medio-oriental.

TEMAS RELACIONADOS: