Los Lunes de El Imparcial

Fermín J. Urbiola: Palabra de Rey

RESEÑA

Domingo 23 de diciembre de 2012
Fermín J. Urbiola: Palabra de Rey. Espasa. Barcelona, 2012. 413 páginas. 19,90 €

Dicen que los días posteriores al 20 de noviembre de 1975 fueron tensos y llenos de incertidumbre en España. Me cuentan que para lograr que se redactase el texto constitucional que hoy rige en nuestro país hubo consenso y cesiones por parte de todos. Observo que para la pregunta ¿Dónde estabas el 23-F? todo el mundo que lo vivió con una edad como para recordarlo, tiene una respuesta exacta y detallista de lo vivido. La Transición española es una gran desconocida para todos los que no la vivieron, pero es fruto que ha nacido de ella, el Estado constitucional y de libertad del que disfrutamos casi sin darnos cuenta. La figura de nuestro Rey estará siempre unida al antes, al durante y al después de este proceso que maravilló al mundo entero.

En Palabra de Rey vamos a poder profundizar en el conocimiento de nuestro monarca pero no desde un punto de vista morboso o cortesano. Frases y comentarios salidos de su propia boca nos ayudan en esta apasionante travesía que va desde la su infancia, hasta nuestros días. Se entremezcla lo personal, con lo histórico, lo trascendental con lo anecdótico. Un jugoso compendio que abarca desde la llegada del hijo de D. Juan de Borbón a España, a bordo del Lusitania Expréss, para cumplir con las exigencias de Franco, hasta el mundialmente conocido “¡Por qué no te callas!” dando buena cuenta de las diferentes facetas del rey, así como de su visión sobre España y el potencial que los españoles son para el país.

Es una forma diferente de ver los acontecimientos, ya que se aporta el punto de vista de quien en primera persona vivió todos los hechos. Pero no menos novedosa es la imagen que de D. Juan Carlos nos brinda este libro. A pesar de su muy repetido carácter campechano, con este análisis desde sus frases y comentarios, se puede ahondar en la parte más personal que los acontecimientos históricos y las imágenes de archivo jamás pueden transmitir.

Quien busque una biografía convencional sobre el rey debe saber que este no es su libro, para los que busquen un compendio de loas al monarca obviando sus errores tampoco esta es su elección. Fermín J. Urbiola huye de la reverencia y la pleitesía. Es más, busca la cercanía e incluso la pedagogía sobre un periodo de nuestra historia que suele ser una de las grandes carencias de conocimiento de los más jóvenes de nuestra sociedad, quienes podrán comprobar que la convivencia y libertad actuales no son una cuestión de generación espontánea, sino que ha surgido gracias a muchos esfuerzos, desvelos y cesiones.

Pero incluso aquellos que sí recuerdan lo que se vivió en España en esos años, tendrán la posibilidad tanto de revivir aquellos tiempos, como de comprender mucho mejor el porqué de esos acontecimientos. Un viaje a la memoria que sin duda conseguirá poner de nuevo en valor todo lo que disfrutamos en la actualidad.

Y para todos descubre una figura que con, independencia de ideologías políticas, es innegable tanto por su trabajo por España, como por su trascendencia histórica. Fermín J. Urbiola, al igual que un pintor, realiza un retrato del monarca, pero que no colgará de ninguna pared palaciega, sino que desde nuestra estantería, el título conciso de Palabra de Rey será una puerta abierta a nuestra historia más reciente.

Por Jorge Pato García

TEMAS RELACIONADOS: