Madrid

El pueblo de Madrid en las barricadas

10.00h: MUCHOS MUERTOS EN LA PUERTA DE TOLEDO

Domingo 27 de abril de 2008
Madrid es una ciudad en estado de sitio. Los ánimos están exaltados y nadie sabe qué puede ocurrir. Decenas de villanos corren alocadamente de un punto a otro de la ciudad sin orden ni ocupación. Los rumores corren de boca en oreja y lo mismo se habla de diez que de cien muertos. A lo largo de la mañana se ha escuchado que los cañones del Batallón de Granaderos en la plazuela de la Almudena han matado a más de cien; mientras que otras personas relataban que los caídos eran una docena. Todo es confusión.

Se ha podido saber que el Duque de Berg, el mariscal Murat, ha conminado a la Junta Central en duras condiciones, en un Bando que entre otras cosas dice: “Que toda reunión se disperse bajo pena de ser exterminados, que todo individuo que sea aprendido en una de estas reuniones, sea inmediatamente pasado por las armas”.

Un testigo de excepción, el Marqués de Malpica, nos relata la situación con la claridad y la experiencia de un militar. “Madrid tiene cinco puertas principales, pero no está fortificada. Cada una de estas puertas conduce por una calle ancha hacia el centro, que es la Puerta del Sol. Si se ocupa este centro, la ciudad caerá sin remisión. Los franceses entrarán por estas puertas y ocuparan el centro con la caballería; la caballería es la clave del asunto”.

Manolos y mujeres de La Paloma
Parece que las consignas del militar que esto nos contaba y que trasmitía a un grupo de cabecillas han surtido efecto. La caballería francesa se encuentra acuartelada en dos puntos; el Retiro y los Carabancheles. Las tropas del Retiro ya han sido movilizadas y avanzan hacia la Puerta del Sol, pero las de los Carabancheles aún pueden ser detenidas.

Una docena de manolos con navaja al cinto y un grupo mayoritario de mujeres del barrio de La Paloma han levantado con carretas y muebles viejos una barricada en la Puerta de Toledo para impedir la llegada de las tropas de coraceros procedentes de los Carabancheles. Los han mantenido a raya durante un tiempo, pero al final las tropas francesas han logrado penetrar por la Puerta, causando una enorme carnicería.

Ahora, ocupadas todas las Puertas importantes, los franceses avanzan hacia el centro: Plaza Mayor y Puerta del Sol donde se han agrupado centenares de madrileños pidiendo armas.

Un rumor que corre en estos momentos por la capital es que hay armas en el Depósito de Artillería de Monteleón y hacia allí se encaminan algunos ciudadanos. Esperemos que los ánimos se calmen, pero es difícil imaginar que la sublevación y la provocación de todos no acabe en un verdadero baño de sangre.


TEMAS RELACIONADOS: