Deportes

Una inteligente Real Sociedad asalta el Vicente Calderón ante un Atlético sin brillo

Atlético de Madrid 0 Real Sociedad 1

Domingo 10 de marzo de 2013
La Real Sociedad se convirtió en el único equipo que consigue puntuar en el coliseo colchonero tras ganar por un gol a cero. El Atlético no supo convertir su posesión de balón e intensidad defensiva en combinaciones fluidas y la Real ganó confianza a medida que aflojó el brío rojiblanco. La inteligencia de Carlos Vela consiguió desahogar el encierro al que Simeone sometió a los suyos para lanzar veloces contras. Una de ellas supuso el único tanto del partido, anotado por Xabi Prieto. De este modo, los pupilos del Cholo se colocan terceros, tras el triunfo del Madrid en Vigo, y los donostiarras confirman sus aspiraciones europeas.


Noche fría en el estadio Vicente Calderón y escasa afluencia de aficionados al coliseo de la ribera del Manzanaes. Sin embargo, la gelidez que reflejaban ambiente y graderío se contraponía la intensidad del enfrentamiento. El Atlético de Madrid, único club no ha cedido ningún punto en su estadio, recibía con ánimo de revancha al último equipo que arrancó algo del recinto colchonero, la Real Sociedad. El bloque txuriurdin medía sus opciones de redondear su gran temporada con la guinda de la clasificación para puestos europeos ante un Atlético obligado a mantener el tono liguero en su cancha para seguir batiendo marcas y, además, recuperar la segunda plaza que el Real Madrid le arrebató en Vigo. La segunda plaza de la Liga BBVA y la tranquilidad de alejar a los perseguidores para gozar del camino directo a la próxima Champions League se juega, de forma ineludible, desde este domingo. Cada punto cuenta.

Con esta tensión competitiva se aliñaba un partido que se presumía igualado. Dos estilos de entender este deporte se mezclaban en el Calderón. La intensidad defensiva, orden táctico y solidaridad de esfuerzos local combatía con el gusto por la combinación fluida y la velocidad en los metros finales de los donostiarras. La batalla por la posesión de balón y el cálculo de riesgos ofensivos se antojaban como elementos decisivos en el desarrollo del choque. Diego Pablo Simeone, consciente de la importancia d la cita, dispuso desde el principio a sus mejores argumentos. Falcao y Diego Costa formaron de entrada y Arda y el Cebolla Rodríguez completaron un centro del campo volcado a la presión y la inmediatez en sus llegadas al área, con Gabi y Koke de guardaespaldas. Philippe Montanier, por su parte, estableció un guión para mantener la posesión del balón, acumulando en la medular a creadores de largas posesiones como Illaramendi, Xabi Prieto, Griezmann, Zurutuza y Carlos Vela, renunciando al nueve referente que ha usado en los últimos partidos con Aguirretxe e Ifrán -ausente en la convocatoria de este partido-.

El encuentro arrancó con la presión rojiblanca habitual al inicio de cada partido en su campo. La línea de presión del equipo capitalino ahogaba la fluidez combinativa vasca y, fruto el mejor posicionamiento colchonero -la presión situaba su línea defensiva en el centro del campo-, llegaron los primeros intentos en las botas de Diego Costa, Arda Turan y el Cebolla Rodríguez, con sendos disparos de media distancia desviados. La Real encomendó su salida de la cueva a balones en largo para Carlos Vela y el Atlético dominaba con claridad el tempo del encuentro aunque no conseguía generar verdadero peligro para la portería defendida por Claudio Bravo. Tan solo un robo y galopada del potente Diego Costa inquietó a los visitantes, que zanjaron su escapada con falta en la frontal que concluyó en disparo al lateral de la red de Arda Turan. Corría el minuto 16.



Carlos Vela, jugador de cuya inteligencia dependía la toma de oxígeno de su equipo ante la trampa defensiva colchonera, protagonizó el primer fogonazo donostiarra con un chut que rozó el poste tras rozar en Juanfran. Toreado el arreón local inicial, los guipuzcoanos comenzaron a ganar tiempo en sus posesiones y terreno posicional sobre el césped. El bloque de Siemone empezaba, entonces, a pausar sus combinaciones y, por ende, a restar movilidad a sus efectivos, lo que provocó el crecimiento de la comodidad visitante. Una buena combinación entre Vela y Xabi Prieto que llegó a las manos de Courtois. Griezmann confirmó el cambio e escenario en el minuto 28. La Real anestesió el partido a su gusto y los atléticos cayeron en la indeseada horizontalidad, aunque todavía llegaba a portería con discreta asiduidad.

El primer acto agonizaba con un despliegue de brega en el centro del campo que intercambiana faltas, interrupciones en el juego y tarjetas. La profundidad brillaba por su ausencia ante las imprecisiones de ambos equipos que censuraba la posibilidad de llegar a los últimos metros. La Real conseguía imponer su primer objetivo -frenar la intensidad rojiblanca- y sembraba lo necesario para recoger frutos en el segundo acto: sus posesiones de balón cada vez eran más largas y consistentes. Tan solo se registró un disparo lejano de Koke en el 43 antes del descanso. Entretiempo al que llegaba en mejores condiciones la apuesta de Montanier.

Sin embargo, en el arranque del segundo tiempo, el bloque dirigido por Simeone copió el guión inicial y encerró a los vascos. No en vano, su defensa volvió a ocupar la línea de centro de campo y volvieron a arrinconar a la Real. Diego Costa y Falcao rozaron el primero al no conseguir rematar balones en el interior del área rival por muy poco. En los primeros cinco minutos del segundo acto se repitió el esquema del arranque de partido. Pero la Real trató rápidamente de volver a anestesiar el frenético ímpetu colchonero con interrupciones y posesión de balón. Con la lección del primer tiempo aprendida, los vascos supieron sacudirse, de nuevo, la intensidad colchonera y le cazaron en loa primera combinación fluida del partido. Griezmann y Vela condujeron una contra al primer toque que concluyó con un mano a mano de Xabi Prieto contra Courtois. El capitán txuriurdin no perdonó. El marcador reflejaba un 0-1 visitante trabajado con inteligencia en el minuto 52 de partido.



Bravo tapó la reacción instantánea del Atlético tras saque de falta lateral y cabezazo de Godín. Pero Simeone ordenó mantener la hoja de ruta y el Cebolla Rodríguez tuvo una ocasión clara en un chut demasiado cruzado tras combinación con Diego Costa. Ahora, tras el primer tanto del encuentro, los colchoneros atacaban decididamente la meta rival, basculando a todos sus efectivos hasta colocar a sus once jugadores de campo en el terreno guipuzcoano. Pero os riesgos de lanzarse al juego ofensivo con tanta vehemencia se escenificaron pronto. Vela sacó una falta lateral que Íñigo no remató a la red rojiblanca por centímetros. El partido se abrió y ganó en atractivo. El meta chileno de la Real volvió a salvar a su equipo al detener un remate franco de Miranda en el área pequeña. Corría el minuto 60 pero parecía haber arrancado un nuevo partido, con mayor descaro. Se desató de manera definitiva la lucha por la posesión de balón entre un bloque más brioso que creativo y otro que trataba de hilvanar combinaciones largas para recuperar la anestesia pretendida -con mayor argumento tras adelantarse-.

Entonces, el Cholo buscó añadir a la fórmula un elemento reaccionario dando entrada a Adrián. Tratando de explotar su potencia y sentido de la combinación con sus compañeros. Pero la Real tenía su idea de partido y la inteligencia de Vela, Griezmann y Xabi Prieto comenzaba a adueñarse de la pelota y del tempo de partido. Montanier contraatacó en la batalla de los ajustes al dar entrada a Estrada y retirar a un desafortunado Zurutuza, apostando de forma decidida por el fútbol control como camino a la victoria. Recetó agua fría para calmar el calor madrileño.


Las ocasiones rojiblancas llegaban a balón parado o en veloces transiciones. Diego Costa rozó el larguero en un brillante lanzamiento desde el pico del área en el minuto 69 y Falcao hizo lo propio en el 71 de fuerte puntapié.

Llegaron los últimos 15 minutos con el Atlético tratando de abrir una grieta a su agazapado rival que, pensando en el tiempo restante, confiaba su tranquilidad a alguna contra por obra y gracia de la calidad de Vela y Griezmann. Los colchoneros buscaban la ocasión en un fluir de pases verticales, conducciones más largas de lo necesario que, lejos de acercar el empate, aseguraban el cómodo control defensivo del cuadro visitante. Llegó el momento, pensó Montainer, de cimentar la victoria y apostar por Aguirretxe, fijador de centrales, para provocar una fractura en las compactas líneas rojiblancas.

Falcao marró una clara ocasión en el 84 tras centro de Arda Turan, en una de las escasas ocasiones de peligro que los atléticos generarían hasta el pitido final. El futbolista turco lo intento desde la frontal tras saque de esquina pero sin acierto. La Real cerró el encuentro achicando balones y contemporizando con inteligentes posesiones del balón. El empuje rojiblanco no se tradujo en calma para elaborar jugadas de peligro y los realistas completaron un partido terriblemente pragmático. Se convirtieron en el único equipo que puntúa y gana en l Calderón esta temporada y, de paso, confirma sus aspiraciones europeas. Los colchoneros no supieron aplicar creatividad a su posesión del balón y se colocan terceros en la tabla tras la victoria el Real Madrid en Vigo.

TEMAS RELACIONADOS: