Cultura

“Lo imposible” mantiene los beneficios totales de un cine español afectado por la crisis económica

Los datos son óptimos gracias a los estrenos más taquilleros

Miércoles 20 de marzo de 2013
La Fundación Ortega - Marañón ha presentado este miércoles el Informe del III Seminario Permanente Ortega y Gasset sobre la industria audiovisual en España, que de forma anual analiza la evolución de la industria del cine español

La Fundación Ortega- Marañón presenta por tercer año consecutivo el Informe donde se recogen las conclusiones obtenidas en el III Seminario Permanente Ortega y Gasset. En este Foro, que se ha realizado bajo la denominación de “El cine español hoy, ha contado con numerosos expertos que han analizado los resultados obtenidos por el mercado español durante 2012.

Explica el informe que la cuota de mercado del cine español en 2012 alcanzó un porcentaje del 18,59% aunque, como otros años, ha dependido de un número reducido de películas que, gracias a su tirón comercial y beneficio económico, han mantenido las cifras obtenidas en años anteriores.

Este año, “Lo Imposible” recaudó alrededor de 41 millones de euros de los 108,46 millones de euros totales que ingresó el conjunto del cine español.

En número de espectadores, en el año 2012 fue de 15,4 millones, siendo las películas favoritas en este ciclo “Lo imposible”, “Las Aventuras de Tadeo Jones” y “Blancanieves”.

En términos generales hubo una disminución del número de filmes estrenadas en el 2012. Así, llegaron a la gran pantalla un total de 115 películas españolas, mientras que los estrenos documentales cayeron de 40 a 12 en 2012 respecto al año anterior. Respecto a la industria extranjera, se estrenaron 283 filmes, 2 menos que en 2011.

En cifras, la cuota del cine español subió gracias a “Lo imposible”, pero los títulos españoles que consiguieron llegar al millón de euros de recaudación disminuyó de 20 a 16 en 2012.

En la pequeña pantalla, Televisión Española sigue siendo el canal que más títulos españoles emitió en 2012. De los 261 títulos emitidos, 236 fueron de Televisión Española, constituyendo así el 91% del total de las emisiones. El resto se repartieron en 13 emitidos por Antena 3; 10, por Cuatro; y 2, por Telecinco. Además, las películas más taquilleras contaron con las colaboración de las cadenas comerciales: Telecinco, con “Las Aventuras de Tadeo Jones”; Antena 3, con “Tengo ganas de ti”; y TVE, con “Grupo 7” y “Blancanieves”.

Lucha contra la piratería
La Fundación Ortega y Gasset, en su Informe y en el Seminario, apuestan por diversas acciones para combatir la piratería y defender la propiedad intelectual en España.

España sigue siendo el país europeo que más descargas realiza en Internet. El 50% de los internautas consiguuen copias ilegales, de los cuales el 43% se descarga películas. En total, en 2012 se realizaron 540 millones de descargas.

Se calculan unas pérdidas por un valor de 3.338,2 millones de euros y la Hacienda Pública dejó de ingresar por la piratería de música, películas, videojuegos y libros cerca de 500 millones de euros anuales. Además, se estima que la desaparición de la piratería en España crearía 19.000 puestos de trabajo en el sector cinematográfico.

Afirma la Fundación Ortega y Gasset que la Ley Sinde, que se creó para luchar contra la piratería, ha sido ineficiente y casi inoperante en su actuación. La ambigüedad del ordenamiento jurídico ha convertido su práctica muy compleja, lo que hace necesaria la fijación y simplificación de la normativa combinada con un esfuerzo divulgativo y de educación para concienciar a las nuevas generaciones de los efectos negativos que tiene la piratería.

Por otro lado, continúan los intentos de crear las plataformas de video on demand como un canal de distribución del cine europeo e iberoamericano para combatir la piratería. Queda por aumentar la oferta legal y ampliar contenidos que se lancen casi a la vez de su estreno en las salas de cine a un precio competitivo.

Incentivos fiscales para atraer al inversor extranjero
Los sistemas de protección en España han contribuido a desarrollar la expresión cinematográfica, pero no han sido eficaces en orden a crear una verdadera industria.

Desde la Fundación Ortega y Gasset se apuesta por la necesidad de establecer incentivos fiscales para atraer la inversión privada al cine español. España es el único país europeo que no prevé incentivos fiscales para los inversores extranjeros que quieran apostar por el cine español. Desde la Fundación, consideran que los filmes españoles deberían desgravarse en torno al 20%.


En definitiva, el momento económico difícil por el que atraviesa nuestro país se ve también afectado en el cine y la televisión. El fondo de subvenciones destinado a fomentar el cine español, importante promotor de esta industria, también se ha visto considerablemente disminuido por la crisis económica, lo que hace que el panorama actual de este sector atraviese por momentos duros.

TEMAS RELACIONADOS: