Revista de prensa
Martes 02 de abril de 2013
El Mundo titula “Montoro hace otro guiño a Mas vendiendo Hispasat a La Caixa” y dedica la foto, terrorífica, a “La abogada de Thierry llama “perros rabiosos” a los médicos franceses”. Además, “El PSOE y tras partidos más preguntan al Gobierno sobre la herencia del Rey en Suiza”, “44 millones de multa a ‘la mafia de los sobres’ por concertar precio 35 años” y “Sólo 1 de cada 6 trabajadores mantiene una cláusula de revisión salarial”.
Luis María Anson, coincidiendo con la efeméride, escribe sobre Don Juan III, quien vivió siempre de su dinero, asegura el académico: “Don Juan disponía del dinero suficiente para vivir sin alardes pero sin agobios. No recibió un céntimo de dinero público español y sólo aceptó de Franco que dos diplomáticos españoles trabajaran en Villa Giralda como demostración de su transparencia política y de que no se dedicaba a la conspiración. Tras los años, sin faltar uno, he visitado el Pudridero para depositar un ramo de flores rojas y amarillas y rezar ante el nicho que contiene los restos de aquel hombre grande e inolvidable, que lo tuvo todo y que por amor a España lo sacrificó todo”.
En este mismo periódico, Lucía Méndez denuncia el silencio del Partido Popular: “Ha perdido la palabra y la esperanza, encerrándose en el silencio de sus sedes vacías. No queda rastro de su prestigio como buen gestor de la economía y la honorabilidad de sus dineros está en manos de la Audiencia Nacional. Cercado por la calle, el PP guarda silencio porque no sabe qué decir”.
La Razón abre con las fotografías de los guardias civiles asesinados en Cap Bretón Fernando Trapero y Raúl Centeno y titula “Queremos justicia”. Hoy comienza el juicio. Por otra parte, “El Gobierno elevará sobre el 1% la caída del PIB y el paro, por encima del 26%. España da por hecho que la UE bajará el déficit al 6%, lo que significa recortar 15.000 millones menos. Además, “Una empresa de CCOO y UGT admite su mediación en los falsos ERE de la minería andaluza.
Javier G. Ferrari cree que hay una campaña para desprestigiar a Feijóo y frenar su ascenso: “Teniendo en cuenta que las casualidades no existen, parece evidente que éste no es más que otro paso para desprestigiar a la llamada clase política y darle carnaza a los movimientos antisistema, a quienes algunos medios de comunicación les conceden un crédito y protagonismo que sólo puede entenderse desde intereses espurios. Si empezamos a rebuscar entre las viejas fotografías, no habría un solo político desde la reinstauración democrática en España al que no se le sacaran los colores. Políticos y personas relevantes de casi todos los ámbitos sociales, sin excluir el mundo de la comunicación. Núñez Feijóo, que se ha mostrado muy firme pidiendo que se depuren las responsabilidades que puedan derivarse del caso Bárcenas dentro de su partido, es ahora el objetivo de este chantaje en sepia para intentar frenar su irresistible ascensión”.
El País abre con que “Las fotos de Feijóo con un ‘narco’ lastran su ascenso dentro del PP” y destaca el textual de su rueda de prensa de ayer: “No hay nada detrás; ni contratos ni financiación ilegal”. Por otra parte, “Reiuno Unido lanza el mayor recorte al Estado de bienestar”, “La retirada de dinero en cajeros cae a mínimos históricos” e “India gana a las multinacionales farmacéuticas la batalla por las patentes”. La foto, para “La tensión se dispara en Corea”.
Para El País, y así lo explica en su editorial más destacado, lo de Feijóo y el contrabandista no sólo son unas fotos: “Tampoco es un asunto que se pueda despachar apuntándose al victimismo frente a un misterioso dedo acusador que solo busca el desprestigio de un político en ascenso. A Feijóo le honran dos cosas: haber dado la cara sin demora, algo inaudito en el PP actual, y su mea culpa público de ayer por no haber investigado en profundidad las actividades de su viejo amigo. Pero sus argumentos son muy endebles. Porque es inverosímil que el presidente de la Xunta desconociera a mediados de los años noventa, época de la que datan las fotografías en las que aparecen juntos, que Dorado era un conocido delincuente que atesoraba ya un amplio historial de encontronazos con la ley. También es frágil el afán de Feijóo por minimizar el grado de amistad que le unía a Marcial Dorado”.
ABC titula que “El desafío independentista de CiU continúa intacto”, asegura que Mas no cede en nada tras la reunión secreta con Rajoy, pero dedica la foto y el espacio grande de portada para “Toxo avaló ante notario la asociación para cobrar los ERE”. Más cosas, “El chavismo regala 20.000 coches a militares en plena campaña electoral”, “El Gobierno insta a la Justicia a actuar ante el alarde proetarra” y “Acosan a un diputado del PP en Badajoz con pastillas incendiarias frente a su casa”.
Hermann Tertsch hace una “autopsia” de Thierry, el exjefe de ETA fallecido recientemente: “Es cierto que le puede pasar a cualquiera eso del derrame cerebral. Pero Javier López Peña, alias Thierry, no había llevado una buena vida. En aquellas imágenes tan poco heroicas de su detención –cuando berreaba en la indignidad como un tifoso al que le quitan la entrada-, quedaba muy claro que su alimentación no era equilibrada. Thierry ha muerto y con razón le hacen todas las organizaciones etarras un homenaje. Ha muerto una vulgar muerte de mala vida. Merece algo de épica, aunque sea impostada. Su éxito también lo es, porque sabemos que nada habría podido hacer sin tan leal como execrable colaboración obtenida aquí, en Madrid”.
Para terminar, La Gaceta, con foto del presidente de la Junta de Andalucía, destaca “Y Griñán sigue dilapidando el dinero de los andaluces”.
TEMAS RELACIONADOS: