RESEÑA
Domingo 07 de abril de 2013
Giancarlo De Cataldo: Los traidores. Traducción de Pilar González Rodríguez. Roca. Barcelona, 2012. 496 páginas. 23 €. Libro electrónico: 7,99 €
Los traidores, de Giancarlo De Cataldo, es una novela histórica ambientada en el Risorgimento, uno des y estereotipados de la Historia de Italia. En sus páginas, personajes históricos (Giuseppe Mazzini, Giuseppe Garibaldi, Camillo Benso conde de Cavour, Napoleón III, Carlo Pisacane...) se entremezclan con otros inventados por la pluma de De Cataldo: espías, brigadistas, mafiosos y artistas participan en episodios históricos de gran calado (la guerra de Independencia, la expedición de los Mil, etc.) y viven sus propias aventuras, episodios menores pero importantes en la batalla por la unidad de Italia.
Publicado en Italia coincidiendo con el 150 aniversario de la unificación, el libro ofrece un apasionante e interesante relato de aquellos años, mostrando las habilidades narradoras del autor -famoso por Una novela criminal sobre la Banda della Magliana- al describir intrigas y guerras, sueños y traiciones. El libro, que en parte puede considerarse como una novela de aventuras, tiene como protagonista a Lorenzo di Vallelaura, joven aristócrata veneciano, que, tras ser detenido por participar en un levantamiento contra los Borbones, acepta espiar a Giuseppe Mazzini, revolucionario italiano, exiliado por aquel entonces a Londres. Se trata de salvar la vida a cambio de traicionar, un traidor espiando a un héroe. ¿Podría convertirse también él en héroe? En el libro, los personajes no son solo buenos o malos, sino que, según la situación, asumen comportamientos y toman decisiones: parafraseando a Borges, los héroes se revelan traidores y los traidores heroicos.
Esta novela destaca, especialmente, por tres aspectos relevantes y en parte novedosos: en primer lugar, la figura de Mazzini, diferente a la tradicional, ya que aparece como un hombre activo y decidido, temido fuera y dentro de Italia. En segundo lugar, se describe el Risorgimento como una "sublevación generacional", una revolución de unos jóvenes oprimidos por una gerontocracia, distante de la realidad y preocupada por el poder. En este punto el autor parece realizar un excursus, un parecido con la situación actual de Italia. Y, finalmente, el papel de las Mafias, ya presentes en el escenario político-económico nacional: es a partir de este momento cuando las organizaciones criminales empiezan a jugar un papel relevante en la vida del Sur de Italia.
El libro, muy bien documentado, narra una historia épica sin retórica, con un ritmo sostenido, procurando una lectura apasionada que ayuda a redescubrir una etapa poco conocida. Las esperanzas y las decepciones, las traiciones y los amores son los ingredientes de una obra trepidante y detallada, que cuenta con la presencia de figuras heroicas y la descripción de momentos oscuros, de problemas que aún arrastra la Italia actual y que tienen su origen en aquella época. Finalmente, el autor reflexiona y relata unos años inolvidables para la Historia de Italia, usando el Risorgimento como fondo donde proyectar la vida y las gestas de grandes y pequeños protagonistas de la epopeya nacional.
Por Andrea Donofrio
TEMAS RELACIONADOS: