América

Protestas y caceroladas en Venezuela tras la investidura de Nicolás Maduro como presidente electo

Henrique Capriles se niega a aceptar los resultados y pide el recuento de votos

Lunes 15 de abril de 2013
Nicolás Maduro ha sido proclamado este lunes como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela tras ganar las elecciones presidenciales de este domingo. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha realizado este anuncio sin esperar a las auditorías de los comicios solicitada por el principal candidato opositor, Henrique Capriles.

Miles de opositores manifestaron hoy su rechazo a la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del domingo y presidente electo con manifestaciones y un cacerolazo en Caracas.

En la Plaza de Altamira, en el tradicionalmente opositor municipio caraqueño de Chacao, cientos de personas se congregaron para reclamar el recuento de los votos y defender las aspiraciones del candidato opositor, Henrique Capriles, quien ha afirmado que no va a reconocer los resultados hasta que no se contabilicen de nuevo las papeletas.

"El pueblo unido, jamás será vencido", "Fraude" o "se va a caer, este gobierno va a caer" fueron algunas de las consignas que gritaron los opositores. A la misma hora en diferentes puntos de Caracas se oyó un cacerolazo en rechazo a la proclamación presidencial de Maduro.

Capriles llamó hoy al Consejo Nacional Electoral a suspender el acto de proclamación de Maduro hasta que se hiciera un recuento de las papeletas, pero el ente no lo hizo y lo declaró triunfador en una ceremonia en su sede en Caracas.

"Si corre cobardemente a proclamarse, usted es un presidente ilegítimo, así se lo anuncio a Venezuela y al mundo (...) ilegítimo, espurio", dijo Capriles en una declaración pública dirigiéndose a Maduro.

El candidato opositor llamó a sus seguidores a que si finalmente se producía la proclamación a las 20.00, hora local (01.30 GMT), se escuchará el sonido de "las ollas y cacerolas en toda Venezuela".

El CNE informó que con el escrutinio en el 98,7 %, Maduro obtuvo un 50,75 % de los votos mientras que Capriles obtuvo el 48,98%, una diferencia de sólo 262.473 votos.

Desestiman recuento de votos

Por su parte, la rectora principal, desestimó llevar a cabo el recuento manual de los votos, por considerarlo que el mismo "vulneró por décadas la voluntad del pueblo", rechazando las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), José Miguel Insulza y de un grupo de observadores internacionales presentes en los comicios de este domingo, que exigieron a la entidad electoral una auditoria de las papeletas.

Asimismo, manifestó que son "humanos" quienes llevan adelante el Poder Electoral, por lo que exigió respeto. "Exigimos respeto a todos los que han agredido a nuestros funcionarios", añadió.

Por lo que instó a los actores políticos a ejercer sus funciones de dirigir al pueblo, debido a que "la paz del país está en la Constitución y las leyes", acotó.

"El candidato Capriles ha desconocido desde anoche los resultados anunciados, esa es su decisión, pero en Venezuela existe un estado de derecho que debe ser respetado (...) El candidato debe acudir a las instancias correspondientes", añadió sobre la solicitud del reconteo de votos.









TEMAS RELACIONADOS: