Comunicación

El asedio se queda en los contenedores

Revista de prensa

Viernes 26 de abril de 2013
La mayoría de diarios de papel abren este viernes con la noticia que daban todos los digitales este jueves a las 9:05 horas. Así, leemos: “El récord de la vergüenza”, “6.202.700 parados”, “Más de seis millones de parados”, “Más de 6 millones de españoles en el paro… y Merkel prefiere subir los tipos” y “Emergencia nacional”. Por otra parte, también es noticia el, entre comillas, asedio al Congreso con titulares como “El asalto al Congreso se quedó en los contenedores”, “Triunfo de la democracia, fracaso de los radicales”, “La Policía desactiva el ‘asedio’ al Congreso” y “Fracasa el ataque okupa al Congreso”. Dos temas repetidos en varias portadas es el de la condena a pena perpetua el ex número 1 de ETA por los asesinatos de Capbreton y que Rubalcaba “cede a la presión” y acepta primarias para elegir secretario general. Diferenciándose, El Mundo dice que “La Infanta alega que pedir su IRPF va contra su intimidad” y El País destaca que “EEUU denuncia por primera vez el uso de armas químicas por el régimen sirio” y al presidente de Colombia, José Manuel Santos: “Tengo mis líneas rojas, sé qué ceder y de ahí no me mueve nadie”.

El Mundo titula “El récord de la vergüenza” y destaca, entre los datos de la última encuesta de población activa que la suma de personas paradas y pensionistas (15 millones) se acerca peligrosamente a la de ocupados (16,6 millones). Más cosas, “La Infanta alega que pedir su IRPF va contra su intimidad”, “Condenado a pena perpetua el ex número 1 de ETA por los asesinatos de Capbreton” y “Bildu prohíbe en Rentería la homofobia, el racismo y el españolismo”. La foto, para “El asalto al Congreso se quedó en los contenedores”.

Enric González cree que se nos está tratando como a niños: “Lo malo de todo esto es que irá a peor. No lo digo por hacer catastrofismo, algo que según están las cosas ofrece cada día menos margen para la creatividad, sino porque más pronto que tarde tocará soportar otra campaña electoral. Esa es una perspectiva horrible. Resulta perfectamente posible informar al ciudadano sin alquilar polideportivos y sin montar caravanas. Por supuesto, eso significaría tratar a los ciudadanos como seres racionales: exponer los problemas y las propuestas, someterse a un escrutinio real, reconocer que la situación es grave y admitir que cualquier hipotética mejora será parcial, lenta e insuficiente. España tardará en salir del hoyo. Que dejen de tratarnos como a niños, por favor. Tal vez así empecemos a portarnos todos como adultos”.

La Razón abre con “Cadena perpetua a ETA” y señala que Francia condena por primera vez a la pena máxima a un terrorista español por el asesinato de los dos guardias civiles. La foto es para Posada a las puertas del Congreso de los Diputados y “Triunfo de la democracia, fracaso de los radicales”. Más cosas, “6.202.700 parados” y “Rubalcaba cede a la presión y acepta primarias para elegir secretario general”.

Alfonso Merlos dedica su opinión este viernes al fallido asedio al Congreso: “Estamos en la hora de arreglar nuestros problemas, de encarrilar el país, de cambiar el rumbo. Las cosas que se están haciendo mal hay que hacerlas bien. Y sabemos cuál es la hoja de ruta a seguir: es la contraria a la que marcan los petardos, los botes con ácido, los rollos de papel de aluminio y las banderas anarquistas. Desistan en el fomento de la desesperación. En España hay talento, inteligencia y paciencia. Es lo que necesitamos. Ahora más que nunca”.

El País dice a cinco columnas “Más de seis millones de parados” y destaca el deterioro del mercado laboral. La imagen de un joven sentado a los pies de la estatua de Neptuno con un cartel que dice 6,2 millones de razones. Aun así, el pie de la foto es para “La Policía desactiva el ‘asedio’ al Congreso”. Por otra parte, “EEUU denuncia por primera vez el uso de armas químicas por el régimen sirio”, “Rubalcaba abre la puerta a las primarias a secretario general” y entrevista al presidente de Colombia, José Manuel Santos: “Tengo mis líneas rojas, sé qué ceder y de ahí no me mueve nadie”.

Editorial de contexto, de análisis económico general tras la cifra de desempleo conocida ayer: “Esta es la realidad que tiene delante el Gobierno, y cuanto más tarde en aceptarla más probabilidad existe de que le estalle en las manos. Aceptarla significa reconocer que el paro no es una tragedia coyuntural que pueda disolverse mágicamente en los próximos trimestres por el efecto de las reformas adoptadas, algunas desacertadas, otras incompletas y otras que han agravado el desempleo. Tiene el Ejecutivo suficiente capacidad prospectiva para saber que en los próximos trimestres continuará la destrucción de empleo, porque el sector industrial se encuentra en pleno deterioro, la construcción está casi parada y los repuntes en los servicios serán si acaso estacionales. Son cruciales las decisiones económicas que se adopten durante las próximas semanas. La primera prueba de fuego se pasará hoy; es una advertencia que procede también de las autoridades europeas, alarmadas por la magnitud de la crisis española. Si el anunciado paquete de medidas económicas es otro catálogo impreciso de liberalizaciones inconcreta o desregularizaciones a medio plazo, la recesión se mantendrá durante 2014 y el incremento de los conflictos sociales está garantizado”.

ABC destaca “Más de 6 millones de españoles en el paro… y Merkel prefiere subir los tipos”. Apunta que Alemania se resiste a que el BCE estimule la economía el mismo día en que España conoce los dramáticos datos de la EPA. El titular a cinco es “Fracasa el ataque okupa al Congreso” y se avanza también que “Rubalcaba pierde un nuevo pulso y acepta las primarias”, “Los terroristas de Boston querían atentar también en Nueva York” y la “Lección de París a ETA: cadena perpetua por matar a dos guardias civiles en Capbreton”.

Ignacio Camacho describe el síndrome de angustia que padecen al menos 6,2 millones de españoles: “Es imposible vender expectativas. El tiempo de la gente es distinto al de la política. Sin otro relato que el de la resistencia, y aún este mal construido y peor comunicado, no sólo pierde crédito el poder sino la política misma. Hay un riesgo de que la quiebra sociolaboral provoque una fractura de los sentimientos que sostienen el vínculo democrático. La fe sin resultados no funciona en el marco político. Y la descreencia abona el terreno para los predicadores oportunistas de religiones sucedáneas”.

La Gaceta lleva una gran foto de una cola del paro y del Congreso ayer con el titular “Emergencia nacional”.

TEMAS RELACIONADOS: