Del 20 y 21 de mayo
Viernes 17 de mayo de 2013
El Departamento de Gobierno, Administración y Políticas Públicas del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset celebrará los días 20 y 21 de mayo, en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, su XXIV Seminario Permanente de Administración y Economía Pública, bajo la dirección de los profesores Manuel Villoria y Francisco Llera.
El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) acogerá los días 20 y 21 de mayo el XXIV Seminario Permanente de Administración y Economía Pública, el cual girará en torno al título 'Propuestas para la regeneración democrática: las reformas posibles'.
El seminario, uno de los que cuenta con un recorrido más prestigioso en nuestro país, está organizado por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y está supervisado por los profesores Manuel Villoria y Francisco Llera.
El orden de actos y conferencias del seminario es el siguiente:
Lunes 20 de mayo
09.30 Recepción de invitados
10.00 Inauguración
- Benigno Pendás, director del CEPC.
- Fernando Vallespín, director académico del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
- Manuel Villoria, codirector del seminario.
- Francisco Llera, codirector del seminario.
10.30 Chequeo a la democracia española. Desafección ciudadana y respuesta institucional
- Moderador: Antonio Fernández Poyato, director de Goberna, América Latina.
- Fernando Vallespín, director académico del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
- Francisco Llera, codirector del seminario.
12.00 Pausa
12.30 El debate sobre el sistema electoral y la ley de partidos
- Moderadora: Isabel Bazaga, profesora titular de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
- Pablo Oñate, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.
- Lourdes López Nieto, profesora titular de la UNED.
14.00 Fin de la sesión
16.00 La reforma constitucional: conveniencia y oportunidad
- Moderador: Manuel Arenilla, director del Instituto Nacional de Administración Pública.
- Pedro González Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos.
- Francisco Rubio Llorente, ex presidente del Consejo de Estado.
- Benigno Pendás, director del CEPC.
19.00 Fin de sesión
-------------
Martes 21 de mayo
10.00 La agenda reformista: nuevos mecanismos de rendición de cuentas, participación y deliberación
- Moderadora: Esther del Campo, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid e IUIOG.
- Edurne Uriarte, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid.
- Manuel Villoria, codirector del seminario.
11.30 Pausa
12.00 ¿Es posible cerrar el modelo de organización territorial y su financiación?
- Moderador: Antonio López Vega, subdirector académico del IUIOG.
- Josep María Vallés, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona.
- Ángel de la Fuente, científico titular del Instituto de Análisis Económico, CSIC.
14.00 Clausura
- Ana Botella, alcaldesa de Madrid.
- Benigno Pendás, director del CEPC.
- José Varela Ortega, presidente de la Fundación Ortega-Marañón.
- Fernando Vallespín, director académico del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
- Francisco Llera, codirector del seminario.
- Manuel Villoria, codirector del seminario.